ALICANTE. El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante apoya la candidatura de la ciudad para albergar la sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial - AESIA - "por su idoneidad", según han señalado portavoces de la coalición, a través de un comunicado.
Su portavoz municipal Natxo Bellido, ha señalado que "no todos los días desde Madrid deciden que no todo debe pasar por la Villa y Corte, por eso debemos luchar por esta oportunidad que nos permitiría consolidar la posición de Alicante como foco y referencia de la innovación y la investigación en inteligencia artificial".
Compromís considera que la ciudad de Alicante "a falta de saber detalladamente las premisas que se van a exigir para albergar esta Agencia, reúne las condiciones necesarias para ser la candidatura ganadora, además de la experiencia al ser una ciudad que cuenta con una agencia europea de la magnitud de la EUIPO". Por este motivo, añade Bellido, Compromís "apoyará las iniciativas políticas que se planteen desde el Ayuntamiento para mostrar la predisposición política de nuestra ciudad a recibir esta Agencia e instamos al conjunto de partidos políticos a abandonar partidismos y mostrar unidad en esta cuestión clave para el futuro de Alicante".
Así, Compromís per Alacant insta a la Generalitat Valenciana "a liderar la presentación de la candidatura, y pide al resto de instituciones valencianas, incluido el Ayuntamiento de Alicante, que se sitúen junto a la administración autonómica valenciana para mostrar el consenso político necesario que haga lo más potente posible la candidatura alicantina". "Le pedimos al Botànic compromiso y determinación al apostar por la ciudad de Alicante como candidata. El Gobierno valenciano ya decidió impulsar Alicante como centro de la innovación y la economía digital de nuestro país, y ahora tenemos una oportunidad de consolidar esa posición a nivel estatal y europeo, lo que es muy importante para mejorar nuestro modelo económico, ofrecer trabajo de calidad a nuestros jóvenes y avanzar en la credibilidad reputacional de la ciudad", ha recalcado.