X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

IÑAKI PÉREZ, CONCEJAL EN eLDA, OCUPARÁ EL CUARTO PUESTO, LA PRIMERA PLAZA DE EU

Unidas-Podemos asciende a Guijarro como cabeza de lista al Congreso por Alicante: Bosaho será la '3'

22/03/2019 - 

ALICANTE. La confluencia Unidas-Podemos cambia su papeleta electoral en las elecciones generales del próximo 28 de abril para ascender al actual diputado Txema Guijarro como cabeza de lista por la circunscripción provincial de Alicante. Guijarro (militante de Podemos) sustituye, así, a Rita Bosaho (compañera de formación), que encabezó la candidatura común A la valenciana en las generales de 2016, cuando Podemos y EU acudían a la cita en coalición con Compromís. En esa lista de hace tres años, el número dos correspondió al actual diputado Ignasi Candela, de Compromís, mientras que el tercer puesto fue para Guijarro. Los tres completaron el grupo de diputados electos de la candidatura conjunta por Alicante. Ahora, Candela pasa a encabezar la lista al Congreso de Compromís por la provincia, ya que la coalición valencianista concurre en esta ocasión en solitario.

En la cita del próximo 28 de abril, la confluencia Unidas-Podemos reserva el número dos para María Teresa Pérez, también de Podemos, mientras que Iñaki Pérez, concejal esquerraunista en el Ayuntamiento de Elda, será el primer representante de EU, en el cuarto puesto de la candidatura. La quinta plaza vuelve a ser para una representante de Podemos, Noelia Olivares, mientras que el número 6 es para EU, con Maria del Mar Galindo.

Por lo que respecta al Senado, la cabeza de lista de Unidas-Podemos por Alicante será María Asunción Villaverde, militante de Podemos afincada en Benidorm, que toma el relevo a su actual senadora, la alcoyana Vicenta Jiménez, también del partido de Pablo Iglesias

En la presentación de la candidatura, Guijarro se ha encargado de subrayar la aportación del grupo parlamentario actual en la legislatura que ahora llega a su fin. Así, ha subrayado que los 67 diputados de Podemos (el 19% del plenario) han presentado el 31% de todas las iniciativas registradas en la cámara baja. En concreto, 3.453: 95 de ellas han sido Proposiciones de Ley, 21 estaban relacionadas con cuestiones directamente vinculadas a la Comunitat y 8 a la provincia de Alicante.

En esta línea, ha destacado la aportación "clave" de Podemos para que se produjese el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 900 euros, la bajada del IVA a productos de higiene femenina o el nuevo subsidio a desempleados mayores de 52 años. Incluso ha recordado la moción de censura de 2017 presentada por Podemos que no llegó a prosperar pero que "abrió el camino para la que sí se aprobó en 2018 y permitió acabar con el gobierno del partido más nocivo y más tóxico para la ciudadanía".

Sobre los asuntos directamente asociados a la Comunitat, Guijarro ha señalado propuestas relacionadas con la apuesta por la mejora y extensión de las redes de cercanías, "las que usa un mayor porcentaje de población", o medidas para acabar con la precariedad en sectores como el calzado o el turismo, por ejemplo. También se ha referido a las peticiones de inversión para que "el Puerto de Alicante canalice la actividad de carga y descarga de materiales pulverulentos en naves cerradas".

Bosaho, por su parte, también ha destacado las aportaciones a la elaboración de los presupuestos tanto en 2018 como en los que no se llegaron a aprobar, este 2019.

Sobre las líneas básicas de su enfoque a partir de las próximas elecciones, Guijarro ha destacado que "en este momento, existen dos propuestas: un salto hacia atrás, de décadas, que representa la derecha o la ultra derecha, y un salto adelante, en clave progresista que permita salir de esta crisis de régimen" a partir de los "principios ecofeministas".

En este sentido, el secretario general de Podem, Antonio Estañ, también ha remarcado que las próximas elecciones generales suponen una oportunidad para "ampliar el trabajo hecho hasta ahora". "Nos jugamos la posibilidad de dar un triple salto: el salto social que acaba con las desigualdades y la precariedad laboral; el salto morado, feminista y que potencie la economía de los cuidados y el salto verde, hacia medidas que profundicen en el ecologismo".                  

Noticias relacionadas

next