Hoy es 14 de agosto

ante más de 80.000 espectadores 

Un Castell de l'Olla cargado de innovaciones ilumina mar y tierra en Altea

11/08/2024 - 

ALTEA (EP). La 36ª edición del Castell de l'Olla, que se ha disparado en Altea ante decenas de miles de personas, ha incorporado vistosas innovaciones planteadas por la Pirotecnia Vulcano.

Por segundo año consecutivo, esta firma ha sido la encargada del disparo de este castillo piro-acuático y, entre las sorpresas que había preparado, ha destacado un atronador final.

El 'castell' se ejecutó en la noche de este sábado íntegramente desde el mar sobre cinco plataformas dobles ubicadas a 250 metros de la costa y separadas entre sí por cien metros, así como tres pantalanes flotantes dobles distanciados también entre sí por cien metros.

Esta disposición y diseño busca que el espectador vea una fachada de fuegos a tres niveles de explosión: acuáticos, media altura y máxima altura.

Se trata de "un diseño muy meticuloso en el que la Cofradía del Castell de l'Olla y los pirotécnicos trabajan cada año para mejorar el espectáculo de fuegos de artificio y de tal forma potenciar sus efectos visuales y sonoros, algo que en la edición de 2024 ha pivotado sobre tres elementos absolutamente innovadores", recalca la organización.

El espectáculo de fuegos artificiales ha presentado tres innovaciones fundamentales. En primer lugar, los responsables de la Pirotecnia Vulcano han utilizado unas carcasas de gran calibre de exhibición. Además, han diseñado un conjunto de efecto relámpago en escalón. Todo ello, para terminar con una "apoteosis final con un bombardeo de trueno que ha hecho vibrar a toda la bahía".

La cita ha contado con la presencia del 'president' de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, entre otras autoridades. Actuaron de anfitriones el alcalde de Altea Diego Zaragozí y el presidente de la Cofradía Castell de l'Olla Jose Pérez Gorgoll.

"Una noche mágica"

Carlos Mazón subrayó que el Castell de l'Olla "crea una noche mágica con una de las señas de identidad de nuestra tierra". Altea es "uno de los rincones más bonitos del Mediterráneo que acoge con el Castell de l'Olla una mezcla de arte, diseño y raíces que hace brillar a toda la Comunitat Valenciana", en palabras del jefe del Consell. Por su parte, Jose Pérez Gorgoll calificó de "impecable" el disparo, que, retransmitió en directo la televisión pública valenciana À Punt.

El Castell de l'Olla cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Altea, Diputación de Alicante-Patronato Costa Blanca, Generalitat Valenciana, Rover, Fundación Caixaltea, Hospital IMED Levante, Hotel SH Villa Gadea, HotelCap Negret, Engel & Völkers, Estrella Galicia y Altea Sense, así como los hosteleros de la zona y particulares anónimos.

Está reconocido como 'Mérito Turístico en la categoría de Oro' de la edición de 1999 por la Diputación de Alicante y en el año 2007 fue declarada 'Fiesta de Interés Turístico Comunidad Valenciana' de la Generalitat.

Igualmente fue calificado por el Consell Valencià de Cultura como Bien Etnográfico de Interés Cultural. En 2016, con motivo del 30 aniversario, tuvo el reconocimiento de Unesco Mediterráneo, a través de la Comisión Española de este organismo internacional, que reconoció los valores de la protección universal de las manifestaciones humanas en materia de la preservación de patrimonio etnológico e inmaterial de nuestra Comunidad, ejemplificado en el Castell de l'Olla.

Noticias relacionadas

next
x