LA VILA JOIOSA, (EFE). Una vecina del edificio incendiado de La Cala de La Vila Joiosa (Alicante) donde han muerto una abuela, su hijo y su nieto de 5 años ha relatado que lo primero que le preocupó al enterarse del fuego era el revestimiento del edificio y los materiales eran propensos a propagar las llamas a otras viviendas. Marina vive en uno de los apartamentos del número 1 de la avenida Mariners donde ha ocurrido el siniestro y se enteró del incendio al despertarse a causa de los gritos de un vecino.
"Lo primero que he pensado ha sido en Campanar", ha dicho en referencia al inmueble de València que quedó totalmente calcinado hace diez días con diez muertos, "y en el revestimiento de nuestro edificio, pero (poco después) vimos que el fuego estaba muy localizado y que los bomberos lo extinguieron enseguida".
Esta vecina, una de los 120 moradores del edificio desalojado a las 2.15 horas, ha destacado que "los bomberos vinieron superrápidos" y que vio a mucha gente en los bajos de la urbanización, algunos siendo atendidos por los servicios de emergencias.
Otra vecina que vive pared con pared con el domicilio de los tres fallecidos, Sira, ha escuchado a la abuela que ha perdido la vida gritaba poco después de las dos de la mañana: "Me desperté rápido porque ella gritaba, y yo lloraba porque sabía que había un niño". Ha explicado que en su casa dormía con su marido y su nieto, y que salieron precipitadamente a la calle bajo una manta, sin saber bien qué ha podido desencadenar el fuego.
Por su parte, Ronela, que vive sola, ha relatado los momentos de pánico que pasó porque vive a dos viviendas de la casa incendiada y debido al intenso humo no pudo escapar. "El humo era demasiado fuerte cuando me desperté. Oía voces fuera y me desesperaba porque no podía salir", ha señalado antes de contar que posteriormente fue evacuada por los bomberos, una vez que hubieron sofocado las llamas.