LA VILA JOIOSA, (EFE/AP). Tres personas han fallecido, una de ellos menor de edad, y otras 15 han resultado heridas por inhalación de humo en el incendio registrado esta madrugada en una vivienda en la Vila Joiosa (Alicante). El Ayuntamiento ha decretado tres días de luto oficial en memoria de las tres víctimas mortales.
Según el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), a las 2:15 horas han sido alertados de un incendio de vivienda en un edificio de la Avinguda dels Mariners, en la zona de La Cala, y ha movilizado a una unidad del SAMU, una unidad de SVB y a dos convencionales.
Los bomberos han dado por controlado el incendio a las 3.32 horas, siendo las 7.39 horas el final de la intervención. El piso afectado está ubicado en la planta 11 del edificio, de 24 alturas en total. Y durante la madrugada fueron evacuadas unas cien personas por seguridad y según la ubicación del inmueble, mientras que otros vecinos fueron confinados en sus viviendas. Las llamas y el humo llegaron a traspasar hasta los espacios comunes como el rellano.
Como consecuencia del incendio han fallecido dos adultos y un menor, de los que no se dispone la edad. Se trata de la abuela, su hijo y su nieto, éste último de tan solamente cinco años y que ha sido hallado por los bomberos abrazado a su perro.
A su vez, los servicios médicos han asistido a 15 personas, ya dadas de alta. De ellas siete son mujeres, de entre 24 y 67 años; y ocho hombres, de entre 13 y 57 años. El motivo principal es la inhalación de humo, ya que el incendio se originó durante una noche con intenso viento de poniente y "a una hora en la que podría haber sido aún mayor la tragedia", según ha dicho el presidente de la Diputación de Alicante y presidente del Consorcio Provincial de Bomberos, Toni Pérez. El popular ha estado a primera hora en el edificio y ha indicado a los periodistas la "profunda tristeza" por lo "irreparable" de que haya tres fallecidos.
Uno de los hombres atendidos es policía que ha sido dado de alta en el lugar y las 14 personas restantes fueron trasladadas al Hospital Marina Baixa de la localidad.
El alcalde de la Vila Joiosa, Marcos Zaragoza ha explicado a EFE en la puerta del edificio siniestrado que se trata de una "tremenda desgracia" y que los servicios de emergencias han actuado con celeridad pero que no han podido evitar la muerte de esta familia, junto a su mascota. Así, no ha ocultado que desde el primer momento en que tuvo conocimiento del suceso se le vino "a la cabeza todo lo ocurrido en Campanar", el barrio valenciano donde hace diez días fallecieron diez personas y el fuego devoró dos edificios, y ha señalado que la construcción de los inmuebles no ofrece paralelismo porque el de la Vila tiene fachada de cemento, lo que ha evitado una mayor propagación entre plantas.
Los cuerpos sin vida de la abuela, hijo y nieto han sido levantados por orden judicial poco después de las 9.30 horas y han sido trasladados al Instituto de Medicina Legal para la autopsia, y en cuanto a las causas del fuego, los investigadores llegados desde València están aún determinando el origen.