ALICANTE. Una vecina de la localidad alicantina de San Vicente del Raspeig ha logrado cancelar una deuda bancaria de casi 185.000 euros derivada del aval personal que prestó a un familiar hace 15 años, gracias a la aplicación de la llamada Ley de Segunda Oportunidad. La afectada avaló con su simple firma, sin propiedades a su nombre, el préstamo de un familiar, y al dejar de pagar las cuotas la deuda comenzó a acumularse contra ella.
Esta vecina acudió a Repara tu Deuda, despacho de abogados líder en España en la Ley de Segunda Oportunidad, porque no podía hacer frente a las deudas que había contraído. Tras acudir al juzgado de lo Mercantil 1 de Alicante y esgrimir la citada norma, que entró en vigor en 2015, la afectada puede empezar de cero, dado que el juez ha dictado sentencia en que le reconoce el Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho (BEPI) para su caso.
La afectada avaló a unos familiares, pero solo con su firma, ya que eso fue hace 15 años y entonces no estaba trabajando. Además, nunca ha tenido nada a su nombre en propiedad. Pero, cuando no fueron haciendo frente a los pagos, a ella la empezaron a perseguir. El importe de deuda cancelado es de 184.768 euros.
Como en el caso de esta vecina de San Vicente, los abogados de Repara tu Deuda señalan la importancia de ser cautos a la hora de avalar a otras personas: “En ocasiones, cuando nos piden el favor de avalar a alguien, no somos del todo conscientes de que las situaciones cambian y de que, si esas personas dejan de pagar en un futuro, podemos tener serios problemas”. Cuando identifican que sus clientes no tienen capacidad de refinanciar sus deudas negociando de forma individual con sus acreedores, es cuando tiene sentido iniciar el procedimiento de la Ley de Segunda Oportunidad.