ALICANTE. La junta de gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este martes la clasificación de las ofertas recibidas para redactar los proyectos del área de Las Cigarreras y Casa de la Misericordia, que forman parte de los Edusi y en los que está previsto invertir 17 millones de euros. La clasificación aprobada por la junta deja como virtual adjudicatario a una UTE liderada por Ramón Esteve, que ofertó 560.000 euros, IVA incluido. Otra UTE de arquitectos liderada por Jesús Navarro ofertaba 403.000 euros, una propuesta que se consideró una oferta anormalmente reducida, pero que finalmente quedó justificada. No obstante, la primera clasificada es la UTE de Ramón Esteve con 82 puntos, a mucha ventaja de la segunda, Territorio Aranea, con 68.
De esta forma, el Consistorio da un nuevo paso para el desarrollo de nuevos espacios en el área socio cultural de Las Cigarreras, antigua fábrica de tabacos, y avanzará en la recuperación del claustro de la antigua Casa de la Misericordia, hito arquitectónico singular de este antiguo conglomerado industrial de edificios, que conllevarán inversiones de 17 millones de euros. Concretamente, en este contrato se prevé realizar el plan director de la zona de la Plaza de Toros, la redacción del estudio previo del conjunto de Cigarreras y la redacción del proyecto básico de ejecución de la Casa de la Misericordia. Una vez concluida la definición de usos, la rehabilitación en Las Cigarreras costaría unos 12 millones de euros y la actuación en la Casa de la Misericordia supondría casi 5 millones de euros.
Tal y como anunciaron los ediles de Urbanismo, Adrián Santos; el de Coordinación de Proyectos, Antonio Peral, y de Cultura, Antonio Manresa, en una reciente visita a las instalaciones, el proyecto forma parte del denominado proyecto europeo Edusi (desarrollo OI4) comprendido entre los dos castillos y que se extiende por los barrios de Campoamor y Carolinas Bajas. El adjudicatario del concurso deberá definir los usos de todo el espacio urbano que rodea la Plaza de Toros -conocido como OI4-, también deberá determinar los usos del antiguo edificio de Tabacalera y deberá presentar el proyecto de ejecución para la Antigua Casa de la Misericordia.
El concejal de Urbanismo, Adrián Santos, señaló que "a nivel urbanístico es una apuesta muy importante para rehabilitar toda esa zona de la ciudad, un espacio que actualmente esta degradada y ese es uno de los objetivos de la Edusi". Santos resaltó que el complejo va a ser un referente a nivel provincial con una inversión de 17 millones de euros con la que Alicante "gana peso específico en su apuesta por ejercer de capitalidad y convertirse en un referente a nivel provincial y de la Comunidad Valenciana".
Por su parte, el edil de Modernización y Coordinación de Proyectos, Antonio Peral indicó que "no solo consiste en poner unidades culturales o de uso institucional o empresarial, además hay que incorporar a ese entorno otros elementos que sean disruptivos, atractivos para el turismo, que permitan que aquello sea un proyecto que cambie y revalorice el barrio", con elementos comerciales o turísticos. En este sentido, el responsable de Cultura, Antonio Maresa, ha destacado que con estas actuaciones "no solo revitalizarán la zona, sino que servirán para transformar los usos y costumbres de las gentes que allí viven, con una gran carga cultural".