ALICANTE (EP). La startup española Cedrion ha desarrollado un sistema del tamaño de un ordenador que permite, mediante el uso del plasma atmosférico, desinfectar superficies y espacios y neutralizar virus y bacterias, incluido el nuevo coronavirus, en 14 minutos.
El plasma atmosférico se produce cuando se somete al aire a un intenso campo eléctrico y se separan los electrones de las partículas del aire. Esta mezcla de iones y electrones se denomina plasma. En la naturaleza, por ejemplo, se produce alrededor de los rayos.
"Gracias a nuestro desarrollo tecnológico innovador, hemos conseguido redirigir los iones para la inactivación de virus y bacterias. Para algunas bacterias, como por ejemplo la listeria, hemos conseguido un 99,99 por ciento de inactivación en tan solo 4 minutos. Actualmente, estamos empezando a probar la tecnología con otros coronavirus para validarla, obteniendo unos resultados muy prometedores, y estamos empezando las pruebas contra el Sars-CoV-2 en colaboración con el CSIC", ha explicado el co-fundador y CEO de Cedrion, Enrique Medina.
Actualmente, la empresa está desarrollando un sistema, del tamaño de un ordenador, que puede colocarse en un espacio concreto, como una habitación o un coche, y generar los iones suficientes como para desinfectar las superficies de la estancia.
Cedrion ha sido una de las seis startups ganadoras del programa de apoyo al emprendimiento de impacto social en el sector de la salud, Emprende inHealth, desarrollado por la farmacéutica Lilly y UnLtd Spain. "Para nosotros, es una oportunidad excelente tener acceso a la experiencia de los empleados de Lilly que nos apoyan y nos asesoran junto a los voluntarios de UnLtd Spain, sobre todo teniendo en cuenta el nuevo enfoque por el que estamos optando", ha apostillado el experto.