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prolongación de la avenida de perfecto palacio con dos nuevas rotondas

Los accesos al centro de congresos de Alicante: un 'bulevar verde' y un estudio de movilidad pendiente

27/04/2024 - 

ALICANTE. La selección del diseño del centro de congresos de Alicante, que (salvo modificación derivada de hipotéticas impugnaciones) queda a cargo de los gabinetes Frade Arquitectos, Luca Poian Forms Limited y Prointec, permite abordar la planificación pormenorizada del sistema de accesos y del programa de movilidad sobre su entorno a partir de las primeras sugerencias aportadas en el propio anteproyecto ganador, en respuesta a uno de los aspectos a tener en cuenta que quedan recogidos en las bases del proceso. 

En concreto, el diseño planteado bajo el lema San Carlos, en alusión al antiguo baluarte defensivo de Alicante (ahora desaparecido) que toma como concepto de referencia, configura la creación de un corredor a modo de bulevar en el eje de separación con los cuatro módulos de la sede de Distrito Digital 5 que permite el acceso de vehículos hasta el edificio en forma de torre destinado a acoger las oficinas del centro operativo de Suma. 

Se trata de un paso en forma de circuito que permitirá rodear esa torre a través de una rotonda de nueva construcción para facilitar los desplazamientos de entrada y salida. Además, ese bulevar quedará jalonado "por arbolado y por el tipo de vegetación que también estará presente en la cubierta del edificio que acogerá el aparcamiento", según explicó uno de los integrantes del equipo de Frade Arquitectos, Jorge Rodríguez, a consulta de Alicante Plaza. "Creo que también es importante destacar que ese edificio dedicado al estacionamiento está concebido con una estructura ligera y muy flexible que permite su adaptación a otros usos en el hipotético caso de que se optase por prescindir del uso de vehículos en el entorno o de que se considere que ese estacionamiento no va a ser necesario por la existencia de oferta suficiente en el entorno", enfatizó. 


¿Cómo se llegaría hasta ese bulevar, ya situado sobre las explanadas de los muelles 7 y 9? En principio, a través del único acceso habilitado hasta ahora: la avenida Perfecto Palacio de la Fuente que también sirve de acceso al centro de negocios Panoramis Life & Business y a las oficinas de Distrito Digital, con dos carriles por sentido. "El bulevar que planteamos es una continuación natural de esa avenida para llegar hasta San Carlos", explicó Rodríguez. 

De hecho, el diseño seleccionado propone reubicar la última rotonda que regula la entrada al estacionamiento del edificio de Panoramis hacia la explanada del muelle 9 para organizar los flujos de tráfico en un espacio de mayor tamaño.  

Sea como fuere, esa propuesta queda sujeta también al estudio de movilidad que debe elaborar el propio Ayuntamiento de Alicante para organizar los flujos de tráfico sin que se generen cuellos de botella y, al tiempo, facilitar la llegada de los servicios de transporte público. Por lo pronto, en esa planificación que se pretende abordar a partir de ahora -una vez conocida la propuesta arquitectónica ganadora- tomará necesariamente como referencia la avenida Perfecto Palacio de Lafuente, salvo que pueda acondicionarse un circuito alternativo desde la avenida de Loring que pueda discurrir a espaldas del antiguo barrio de Heliodoro Madrona.

En todo caso, entre otros puntos, ese estudio de movilidad tratará de priorizar la disponibilidad del transporte público, ya sea mediante el establecimiento de una parada de taxi o acercando alguna de las líneas de autobús que discurren en el entorno del frente marítimo. En ese propósito, se prevé primar, en particular, la línea regular que conecta con el aeropuerto de Miguel Hernández y los servicios que discurren en el entorno de la estación de ferrocarril para facilitar el desplazamiento de los congresistas que puedan utilizar el avión y el tren para llegar hasta Alicante.

Sea como fuere, fuentes municipales consultadas apuntaron que se dispone de margen para poder concretar esas alternativas, toda vez que el inicio de las obras no está previsto al menos hasta la segunda mitad de 2025. A partir de entonces, deben quedar concluidas en un plazo de 30 meses, según se concreta en las bases del concurso. 

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