La empresa AlacantCircuit iniciará en febrero la primera ruta turística con guías oficiales por las calles del barrio de Santa Cruz, que partirá desde el Castillo de Santa Bárbara. Gracias a esta iniciativa de empresarios del propio barrio del casco antiguo y miembros de la hermandad se podrán visitar la sermitas de Santa Cruz y San Roque
ALICANTE. El barrio de Santa Cruz de Alicante es, por su ubicación y estado de conservación, uno de los más peculiares y atractivos para el turismo, pero a la vez es uno de los más desconocidos de las tres capitales provinciales de la Comunitat Valenciana. Jorge Vidal y Jorge Gas, dos empresarios alicantinos han pasado un año y medio gestando una ruta turística que partiendo del Castillo de Santa Bárbara recorrerá los barrios de Santa Cruz, San Roque y El Carmen. "El hecho de comenzar este proyecto", apunta Jorge Vidal, "fue por darle valor a nuestro barrio, por intentar integrarlo dentro del turismo que viene a disfrutar del sol y la playa. Al turismo que cada vez en más número llega con los cruceros. Y no solo el que llega a Alicante ciudad sino al resto de la provincia". Jorge Gas, es vecino de Santa Cruz, pertenece a la Hermandad y junto con Vidal tienen experiencia en negocios relacionados con la hostelería en el casco antiguo de la capital.
Las calles que conforman el conocido como “barrio” de Alicante han sufrido durante las últimas dos décadas de una dejadez por parte del Consistorio local que ha catapultado gran parte de su patrimonio arquitectónico e histórico. El plan general de ordenación urbana de 2002 nunca se llevó a cabo con la rapidez ni con la eficacia que se había previsto. Las rehabilitaciones fueron mínimas, y prueba de ello es que tanto el casco antiguo como San Antón siguen poblados de solares. Así el turista que desde la Rambla Mendez Núñez se adentra por las calles del barrio encuentra más pubs cerrados que bares, restaurantes o tiendas abiertas orientadas al turismo. Así hasta llegar a la Plaza del Carmen, San Roque y Santa Cruz. “Ahora lo que se trata es que la gente suba hasta Santa Cruz. Que se conozca el barrio y su historia. Porque es donde nació la ciudad de Alicante, desde el Castillo de Santa Bárbara, la ladera del Benacantil, el barrio de Santa Cruz..”
Esta ruta presenta el atractivo de que en ella se visitarán las ermitas de Santa Cruz y San Roque, que solo abren una vez por semana para oficios religiosos puntuales. En ellas se proporcionará al turista una explicación de la historia de ambas y de la imaginería que ambas guardan. "Va a ser la primera en la que se va a poder entrar en las iglesias. Y nosotros vamos a colaborar también con ellas ya que van a formar parte del circuito, y esperemos que haya un paso continuado de turistas, luego hay que aportar a su mantenimiento. Las Ermitas son de la iglesia y de los garantes de la Hermandad de Santa Cruz. Son los que mantienen la Ermita y se encargan de mantener las imágenes".
Alacantcircuit tiene previsto comenzar sus rutas en el mes de febrero con grupos de 20 personas como mínimo que recorrerán el Castillo de Santa Barbara, cuyos vestigios más antiguos datan del siglo IX, de la dominación musulmana, las calles del barrio de Santa Cruz, la ermita homónima, el barrio de San Roque y su ermita, el Carmen y los pozos de Garrigós. Además hay incluido en el paquete varias tapas en bares típicos de estos barrios.
Además de la puesta en valor, revitalización y rehabilitación de la vida en barrios como Santa Cruz, Jorge Vidal pone el acento en que la ruta será guiada por profesionales. Un grupo de guías oficiales de la Comunidad Valenciana, entre los que se encuentran expertos en la historia de la ciudad como Ivan Llorca, Felipe Lozano, Ula Jiménez y Maria del Mar Hernández, vicepresidenta provincial de la Asociación de Guías Oficiales de la Comunidad Valenciana. María destaca igualmente que “esta ruta supone una revalorización de Santa Cruz y San Roque, además del barrio del Carmen. Pues son los mas antiguos, y los más desconocidos para los propios alicantinos. Si no pasas por ahí, no sabes que Alicante tiene un casco antiguo de estas características. Para conocer la historia de la ciudad tienes que entrar en los arrabales moros. Hay que entender la vida del barrio de Santa Cruz o San Roque, donde no hay apenas comercios, y donde no hay trafico. Se vive como en un pueblo pero dentro de una ciudad.”