ALICANTE. La diarrea crónica es un proceso común en la práctica médica diaria y supone un importante deterioro en la calidad de vida de los pacientes que la sufren. Su prevalencia es del 3-5% en el mundo occidental y asciende hasta un 7-14% en pacientes con edad superior a 65 años.
La Unidad de Medicina Nuclear del Hospital Vithas Medimar dispone de una prueba diagnóstica, denominada “gammagrafía con 75Selenio”, pionera en Alicante, para la valoración de la malabsorción de ácidos biliares, precisamente, como causa de la diarrea crónica.
Esta manifestación clínica puede ser secundaria a múltiples procesos patológicos, entre los que se encuentra la malabsorción de ácidos biliares (MAB), que en la población general presenta una prevalencia comparable a la enfermedad celíaca (3-6% de la población).
La MAB ocurre por una alteración en la circulación enterohepática de los ácidos biliares, y se puede clasificar en tres grupos:
-MAB tipo I: aparece como consecuencia de una disfunción o enfermedad ileal, en pacientes que han sido sometidos a una resección ileal y/o derivación intestinal, así como los que tienen enfermedad de Crohn.
-MAB tipo II: por causa idiopática o primaria, es decir cuando no se conoce un mecanismo claro como causa de la diarrea crónica.
-MAB tipo III: asociada con otras entidades gastrointestinales, como cirugía previa (colecistectomía, vagotomía), pancreatitis crónica, sobre crecimiento bacteriano en el intestino delgado, colitis (microscópica, colágena, linfocítica, ulcerosa), enfermedad celíaca, enteritis por radiación o diabetes mellitus.
“Entre los diferentes métodos diagnósticos disponibles, destacamos la “gammagrafía con 75Selenio” debido a sus valores de sensibilidad, especificidad, seguridad, bajo coste y baja radiación recibida (menor que una radiografía abdominal)”, señala el Dr. Pascual De La Cruz García, jefe del servicio de medicina nuclear del Hospital Vithas Medimar.
“Este método ha sido ampliamente validado y presenta una buena correlación con la pérdida de ácidos biliares en heces. Mediante la ingesta oral de una pequeña capsula y la toma de imágenes estáticas centradas en abdomen en proyección anterior y posterior, y fondo, a las 3 horas y 7 días post-administración del trazador vía oral, podemos valorar si existe o no malabsorción de ácidos biliares”, añade el especialista.
“El objetivo principal al que se enfrenta el especialista al iniciar el estudio de un paciente con diarrea crónica es conseguir un diagnóstico de la manera más precoz y eficiente posible, con el fin de establecer el tratamiento más adecuado, y la MAB es una entidad que se encuentra infradiagnosticada e infratratada, por lo que es fundamental establecer un adecuado algoritmo diagnóstico, en el que el estudio con 75Selenio ocuparía la primera o segunda línea en el diagnóstico diferencial de estos pacientes, permitiendo así un diagnóstico y un tratamiento precoz, con la mejora que supone en la calidad de vida para estos pacientes”, ha detallado.