Blanca Carbonell ha dirigido a las 24 bandas participantes

Una multitudinaria interpretación del himno mete a Alcoy de lleno en las Fiestas de Moros y Cristianos

19/04/2024 - 

ALCOY. Alcoy ya está inmersa en la celebración de sus Fiestas de Moros y Cristianos. Una multitudinaria interpretación del himno ha marcado su inicio en la jornada que se dedica a los músicos, imprescindibles en una celebración como esta, ya que la música es un elemento básico para que las fiestas sean como son, y además cuentan con un amplio número de composiciones propias.

La flautista alcoyana Blanca Carbonell ha sido la responsable de dirigir este viernes a 24 bandas en la interpretación del ‘Himne de la Festa’, que proviene de la marcha mora ‘El Sig’ que fue extraída de la zarzuela ‘La Bella Zaida’ de Gonzalo Barrachina. Fue declarado himno en 1917, con letra del periodista y poeta Eugenio Moltó. Los fuegos artificiales han culminado este acto, que marca el inicio de las Fiestas.

La directora, que ha sido designada por el Ayuntamiento para asumir dicho cometido este año, cuenta con una larga trayectoria profesional y actualmente imparte clases en el Centro Integrado de Música Padre Antonio Soler de San Lorenzo de El Escorial de Madrid, siendo la flauta su especialidad. Emocionada, ha destacado que “dirigir el Himno ha sido un extraordinario regalo y es un honor”. Blanca Carbonell llegó a la Plaza de España acompañada de su banda, la Nova, con la que empezó en la música, y allí ha recibido la batuta de manos del niño que este año representa al Sant Jordiet, Mauro Abellán, para proceder a la interpretación. En la tribuna de autoridades ha estado la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, junto al alcalde, Toni Francés, el presidente de la Asociación de San Jorge, Juan José Olcina, miembros de la Corporación y cargos festeros.

La tarde se ha iniciado con la Fiesta del Pasodoble, el desfile de bandas que participan en las Entradas y que va desde el punto en que estas terminan hasta la Plaza de España, donde se han ido congregando a la espera de la interpretación del himno. De las 24 bandas que han participado -y que junto a las que se sumen mañana estarán acompañando a las filaes- un total de 18 participan en el concurso que convoca la Asociación de San Jorge para premiar a la mejor y que está reservado para las de fuera de la ciudad. En este desfile también han participado cuatro grupos de ‘dolçaines i tabals’.

La jornada festera ha puesto el punto final con la ‘Nit de l’olla’, la típica cena de festeros y festeras en las filaes, y las últimas ‘entradetes’, que dan paso a una noche corta pues a las 5,45 horas arranca la Diana, a la que seguirán las Entradas.


Noticias relacionadas