Hoy es 16 de julio

tercer disparo del concurso pirotécnico de fogueres a cargo de pirotecnia turis

Una 'mascletà' de colores alicantinos y 'justa' con (casi) pleno del Consell

21/06/2024 - 

ALICANTE. Una traca valenciana de 50 metros, disparada por la Pirotecnia Turis, ha abierto este viernes la tercera sesión del trigésimo quinto concurso de mascletàs que se desarrolla en la Plaza de los Luceros. La sesión ha destacado por el juego aéreo y la utilización de humo con los colores de la bandera de Alicante, blanco y azul, además de por el bombardeo en el que se ha combinado lo clásico y lo digital, según han precisado fuentes municipales, a través de un comunicado.

El disparo ha contado con un total de 110 kilos de pólvora NEC, con un 'pico' máximo de decibelios que ha llegado hasta los 124,7 decibelios y una duración de 5 minutos y 31 segundos: un segundo más del tiempo mínimo establecido en las bases del concurso.

A la traca valenciana, con claros tintes tradicionales, le han seguido cuatro principios aéreos. En éstos se han ido combinando diferentes efectos y sonidos, que han ido sorprendiendo al público que ha abarrotado el perímetro del disparo, como el uso de humo blanco y azul en homenaje a la bandera alicantina. 

La potencia ha ido in crescendo hasta finalizar con una impactante secuencia digital aérea con claro predominio de los volcanes y truenos terrestres. Ha sido un golpe aéreo el que ha dado por finalizada esta parte del disparo a cargo de la Pirotecnia Turis.

La central la han conformado cinco tramos terrestres, de menor a mayor potencia, en cuanto a intensidad y ritmo. Todo, con el acompañamiento de silbatos y serpentinas de color. El terremoto, la esperada parte terrestre del disparo, ha constado de cuatro fases. La última de ellas, de gran potencia. Ha sido la que ha servido de enlace para la primera parte del bombardeo aéreo, con connotaciones clásicas, y una segunda en la que ha prevalecido el componente digital. El colofón a este disparo, vitoreado por el numerosísimo público congregado, lo ha puesto un golpe de truenos, antes del terremoto final.


El disparo de Pirotecnia Turis ha contado la presencia de casi todos los miembros del Ejecutivo autonómico como espectadores, después de que el Consell haya celebrado su reunión plenaria este viernes en la ciudad. Al margen del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, han acudido a la plaza los dos vicepresidentes, Vicente Barrera y Susana Camarero; y el resto de los consellers: Salomé Pradas, Marciano Gómez, José Antonio Rovira, Elisa Núñez, Ruth Merino y Nuria Montes. Solo se ha ausentado por motivos de agenda el titular de Agricultura, José Luis Aguirre.

Entre el resto de autoridades, al margen del alcalde, Luis Barcala, y de los concejales del equipo de gobierno (Carlos de Juan, Toni Gallego, Cristina Cutanda, Begoña León, Nayma Beldjilali, Lidia López, Toño Peral...) y de la oposición (Ana Barceló, Trini Amorós, Rafa Mas, Sara Llobell...), también han acudido el subdelegado del Gobierno, Juan Antonio Nieves; el presidente de la Diputación, Toni Pérez; los alcaldes de San Vicente del Raspeig y de Sant Joan d'Alacant, Patxi Pascual y Santi Román; el secretario provincial del PSPV, Alejandro Soler; y el secretario de Organización del PSPV, Vicent Mascarell, entre otros.

Noticias relacionadas

next
x