X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

entre más de 2.500 propuestas de 89 países 

Una fotografía de una retina humana realizada por dos alicantinos se cuela en el Nikon Small World

8/11/2018 - 

ALICANTE. Una imagen que muestra el corte transversal de una retina humana, fotografía realizada por Nicolás Cuenca e Isabel Ortuño-Lizarán, investigadores del Departamento de Fisiología, Genética y Microbiología de la Universidad de Alicante, ha sido seleccionada por Nikon Small World 2018 como una de las mejores instantáneas del año, en el Top 20 de la competición. La fotografía desvela la belleza de los conos en la fóvea, siendo premiada entre más de 2.500 propuestas de 89 países en esta edición.

La retina es un tejido nervioso delgado ubicado en la parte posterior del ojo. Es responsable de detectar la luz y transformarla en impulsos nerviosos que viajan al cerebro. La fóvea, o mácula, es el área más central de la retina, que mide un cuarto de milímetro y está llena de fotorreceptores de tipo cono que proporcionan a esta área la mayor resolución y agudeza visual de toda la retina. 

Decidimos enviar esta fotografía porque muestra la belleza de la retina a nivel microscópico y su perfecta organización en distintas capa", explican Cuenca y Ortuño-Lizarán. Una imagen única que permite ver especialmente la morfología estilizada de los conos centrales (en verde), su alta densidad en esta zona y sus conexiones con otras células de la retina. Algo que no se había mostrado anteriormente como bien informan los dos científicos. "Estos conos son los responsables de la visión del color y son imprescindibles para las actividades cotidianas como leer o reconocer caras”, matizan.

El trabajo de los investigadores en la UA se centra en el estudio de los mecanismos de las enfermedades neurodegenerativas en la retina. “Intentamos comprender más sobre las enfermedades degenerativas de la retina como el glaucoma, la retinitis pigmentosa o la degeneración macular con el fin de encontrar nuevas terapias”, señala Cuenca. Para llevar a cabo esta misión, algunas de las principales técnicas que emplean diariamente en el laboratorio de la Universidad de Alicante son la microscopía óptica y la electrónica.

Además, gracias a la combinación de ciencia y arte bajo un microscopio, los investigadores de la UA son capaces de acercar la ciencia al público en general con imágenes microscópicas que explican hechos relacionados con la visión, la retina o la neurociencia. “Nos encanta la fotografía científica y creemos que es una buena manera de dar a conocer los resultados de nuestras investigaciones a la sociedad y de que la gente descubra el mundo microscópico que forma parte de nuestro organismo y fomentar el interés por la ciencia.” añaden.

El concurso Nikon Small World es considerado como el más prestigioso foro para mostrar la belleza y complejidad de la vida tal como se ve a través del microscopio. Cada año, las 20 fotografías premiadas se exhiben en numerosos museos y centros de ciencia en los Estados Unidos y Canadá. Además, muchas de las imágenes ganadoras aparecerán en las portadas de prestigiosas revistas científicas.


Noticias relacionadas

next