Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

EL GRUP DE DANSES SANT JORDI SE TRASLADA virtualmENTE A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX CON UN CORTO

Una fiesta de aniversario a lo Marilyn para celebrar la 'no feria' Modernista de Alcoy

10/10/2020 - 

ALCOY. La Semana Modernista de Alcoy, dedicada en su edición de 2020 al pintor Francisco Laporta y prevista del 21 al 27 del pasado mes de septiembre, aunque finalmente aplazada al año próximo por la situación sanitaria, igual que el resto de grandes eventos, ha encontrado un pequeño reducto de 'ilusión' en sus participantes, que se dedican en cuerpo y alma durante todo el año a estos menesteres. Entre las propuestas no presenciales de las diferentes asociaciones y entidades que contribuyen a la ya consolidada cita en Alcoy -conferencias 'online', entre otras-, destaca el cortometraje, de algo más de seis minutos de duración, que han creado los miembros del Grup de Danses Sant Jordi, estrenado en sus redes coincidiendo con las fechas previstas para el evento.

La puesta en escena es una fiesta de cumpleaños de 1918. La tía de la familia, Ana María, viene de recorrerse 'las Américas', y es ella quien trae consigo un regalo, una moda, a España: el mítico Happy Birthday, Mr.President, de Marilyn Monroe, entonada en el emblemático Madison Square Garden de Nueva York con ocasión del 45 aniversario del entonces presidente John Fitzgerald Kennedy. "Investigamos un poco y averiguamos que la melodía se crea en 1893, finales del siglo XIX, en América, cuando empieza el Modernismo, pensamos que era ideal. Aunque aquí eran más típicos los santos, la gente de la burguesía quería imitar", comienza explicando Jonathan Vicens, miembro del grupo y participante en el corto como uno de los protagonistas, cuya indumentaria, precisamente, no es casual. 

"Salgo primero vestido como en 2020, pero mi vestuario vuelve a 1918, donde también aparezco, sin embargo, con mascarilla; se trata de un guiño entre pandemias, la actual y la gripe española que hubo en el momento", detalla el 'ballaor'. "La transformación explica el sentimiento de los alcoyanos; nos 'indumentamos', no nos disfrazamos, como dicen algunos, cogemos la actitud de la época, la pose, durante la Semana Modernista, es una alegoría", subraya orgulloso Vicens.

"Había muchas ganas de seguir montando ideas para la feria, estuvimos haciéndolo incluso hasta una semana antes del confinamiento", recuerda el alcoyano. "Nos dio mucha pena, pero decidimos grabar este corto, en un ambiente de aniversario, familiar, con amigos, pensamos que era bastante viable". "Nos ha llevado mucho trabajo, desde junio, buscando información, el atrezo, la indumentaria, la casa", que finalmente ha resultado ser una típicamente modernista, de 1911; el número 9 de la calle Capellà Belloch, en el centro de Alcoy. "Flipamos porque, aunque no había muebles, el comedor, el portaplatos, las escayolas, estaba todo intacto", insiste.

"Teníamos ideas de bailes en la calle, pero ha sido inviable", lamenta el miembro del grupo de danzas tradicionales. "Algunas entidades, como nosotros, han llevado a cabo iniciativas en paralelo, de manera independiente. Nosotros, además, hemos hecho una grabación del tradicional 'Ball del velatori' en el cementerio de Alcoy, que también se puede ver en YouTube, explicando las rutas que se pueden realizar desde allí", añade. "Claro; ya estamos pensando en el año que viene, intentaremos hacerlo lo mejor posible, y lucir los trajes del siglo XX que tenemos preparados, aunque está todo en 'standby'", concluye Vicens.

Noticias relacionadas

next
x