Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

la feria modernista se aplaza a 2021 y estará dedicada igualmente al pintor francisco laporta

Alcoy se queda sin 'Modernismo' este año

8/05/2020 - 

ALCOY. El coronavirus sigue haciendo de las suyas. En esta ocasión, sus efectos colaterales han llevado a la suspensión de la próxima Semana Modernista que Alcoy había fijado para dentro de cuatro meses, del 21 al 27 del próximo septiembre. Una fecha que, aunque se tambaleaba por la perdurabilidad de la reciente crisis sanitaria -aunque ya se anunció que se cancelaba la presentación de sus actividades, previstas para este mes de mayo en el que estamos-, parecía querer confiar en otro final que no fuera el que se ha decidido "prácticamente de manera unánime", como ha avanzado en rueda de prensa virtual la concejala de Turismo, Lorena Zamorano.

La próxima Feria Modernista alcoyana se salta así un año, y pasará a celebrarse en 2021. Pero será idéntica, con las actividades pensadas para tal fin, ya que estará dedicada igualmente al pintor Francisco Laporta. "Ha llegado el momento de explicar esta decisión, que nos afecta a todos por el vuelo que ha tomado nuestra feria, y porque mucha gente ya nos estaba preguntando", comienza Zamorano. "La semana pasada ya nos pusimos en contacto con las diferentes entidades organizadoras", explica. 

"Este año ha sido imposible empezar con la organización en el mes de marzo, como viene siendo habitual, ya que comenzó el confinamiento, y no se ha podido adelantar en casi nada", detalla. "En definitiva porque, aunque la feria, como colofón, se haya convertido en un certamen festivo, y de alegría, su trayectoria es lo que es, y más que algo lúdico, gracias al bagaje histórico anterior que se organiza en torno a la misma, y que este año no se ha podido hacer", confiesa, con apoyo, por ejemplo, del Centre Alcoià d'Estudis Històrics i Arqueològics, el CAHEA, entre otros protagonistas.

"No sabemos las condiciones con las que nos encontraremos en septiembre, a la hora de llenar aforos, y qué actividades podremos desarrollar o no; es todo una incertidumbre". Unas dudas que la concejala ya manifestó tener a este medio el pasado mes de marzo, cuando explicó que la Semana Modernista de Alcoy estaba la número tres en la cola de los eventos culturales a reubicar en la ciudad, detrás de los Moros y Cristianos y la festividad de la patrona, la Verge dels Lliris. "En 2021 conseguiremos que haya una feria grandiosa, en las condiciones que se ha celebrado hasta ahora, y nos permitirá también atraer turistas, uno de sus fundamentos, que sería imposible este año", concluye.

La concejala, insiste, "lamenta mucho" la suspensión este año del evento que Alcoy reserva con tanto éxito al Modernismo y su aplazamiento al próximo. Pero vuelve a incidir en lo mismo: "Será la misma, además de tener a Laporta como protagonista, seguiremos contando con Fran Parreño como editor de la imagen de la feria". Eso sí, Zamorano asegura que, como mínimo, la idea es mantener la cena de agradecimiento a las distintas entidades colaboradoras. "Sería el próximo noviembre. Al menos tener ese encuentro de hermandad, y aprovechar para presentar formalmente la Feria Modernista 2021 porque estará todo elaborado y en orden, aunque todo siga estando en el aire, a expensas de la normativa estatal", recuerda.

Noticias relacionadas

next
x