ROJALES. La Conselleria de Educación ha autorizado a la Fundación Escuela Noruega de Rojales a impartir los estudios del sistema educativo noruego en todas sus etapas educativas, desde Primaria hasta el Bachillerato. Se trata de un centro privado que comenzó su actividad en 1993, y hasta ahora tenía autorización para impartir los estudios desde el Grado 1. Grunnskole - Barneskole hasta el Grado 9. Grunnskole - Undomsskole; es decir, desde primero de Primeria hasta tercero de la ESO en el equivalente al sistema educativo español. Ahora, el centro gana cuatro etapas educativas, desde el Grado 10. Grunnskole - Undomsskole (cuarto de Primaria), hasta los tres niveles de Videregående skole, lo que en España es el Bachillerato. El centro, con este cambio en la oferta educativa, pasa a llamarse oficialmente Den Noske Skolen i Rojales-Ciudad Quesada.
Con esta autorización el centro gana también en número de plazas. Serán más del triple, pues pasa de las 50 actuales a las 176, según el decreto publicado ayer en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). El centro se ubica en Ciudad Quesada, una urbanización de Rojales en la que la inmensa mayoría son residentes internaciones. De ello, aquí se concentran prácticamente la totalidad de los 11.624 extranjeros que viven en Rojales, lo que representa al 68,63% de los 16.943 habitantes del municipio a fecha de enero de 2022, según los últimos datos del INE.
Este centro privado da cobertura así a la amplia comunidad Noruega, no solo presente en Rojales si no en toda la comarca de la Vega Baja. Ahora, el alumnado de este país podrá cursar los estudios de toda su etapa educativa bajo el sistema Noruego, con unos estudios reglados y homologados por la Conselleria de Educación y que, por tanto, son válidos en todo el territorio nacional.