ROJALES. La nueva pasarela peatonal sobre el río Segura en Rojales, que unirá la zona desarrollada alrededor del IES La Encantá y el recinto ferial de la localidad, donde se desarrolla el mercado semanal, entre otros eventos, está más cerca. El Ayuntamiento ya ha adjudicado el contrato para la construcción de esta nueva infraestructura a la UTE Covial-Carrión por un importe de 491.152,85 euros.
Las condiciones de adjudicación conllevan dos mejoras sobre el pliego inicial. La primera pasa por la reducción de la obra respecto al plazo inicial, que se reduce en 33 días. Así, el plazo de ejecución será de 99 días, una vez se inicien las obras. La otra mejora pasa por el plazo de garantía de esta infraestructura, que asciende a los cinco años.
El inicio de los trabajos, según confirmó ayer a Alicante Plaza el edil de Obras del Municipio, Jesús Martínez, se prevé para finales de octubre, ya que una vez adjudicado el contrato ahora debe procederse a su formalización, y la empresa deberá entonces presentar el plan de seguridad, salud y otros flecos administrativos.
Por tanto, si se cumplen los plazos, la pasarela estará lista en la primera mitad del primer trimestre de 2024. Esta infraestructura es muy demandada por los vecinos en los últimos años, debido al desarrollo urbanístico que ha sufrido el municipio hacia el Este, en el entorno del instituto, y que hace que los vecinos tuvieran que dar un rodeo para poder cruzar el río para conectar ambos lados del cauce.
Las obras proyectadas consisten en la construcción de una pasarela peatonal en arco, constituida con perfiles metálicos de sección circular, y tablero de hormigón armado, conectado al arco mediante péndolas de barras de tracción de acero inoxidable. La instalación se realizará mediante una grúa de gran tonelaje que trasladará la pasarela desde el lugar de construcción, que se realizará en un vial cercano, a la ubicación definitiva, previa adecuación de espacios para ubicación de pasarela.