Hoy es 6 de octubre

ahorro energético

Rojales proyecta una instalación solar de 90,47 kW en la EDAR de Lo Pepín por 98.000 euros

27/07/2024 - 

ROJALES. El Ayuntamiento de Rojales ha sacado a licitación un contrato para la instalación de una pequeña planta solar para el autoconsumo que se ubicará en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) ubicada en la urbanización Lo Pepín. El objetivo pasa, por un lado, por reducir la factura energética de la localidad, a la vez que se apuesta por las energías renovables, con su beneficio para el medio ambiente. Esta nueva instalación se ubicará en terrenos de la EDAR, ocupando una superficie de 582 metros cuadrados. El precio de licitación asciende a los 97.751,24 euros, que se financiarán, en un 90%, con una subvención otorgada al Ayuntamiento de Rojales por parte de la a Entitat de Sanejament d’Aigües - EPSAR. 

La planta contempla la instalación de 166 módulos fotovoltaicos de 545 Wp cada uno, estos módulos se conectarán formando 9 strings independientes (agrupación en serie de módulos fotovoltaicos), que irán a parar todos ellos a las distintas entradas del inversor. La instalación fotovoltaica se realizará sobre suelo. La instalación se colocará sobre soportes de hormigón armado. El campo fotovoltaico tendrá una inclinación de 15º respecto de la horizontal y una desviación de 0º respecto al sur.

Desde el Ayuntamiento esperan que esta nueva instalación esté lista en el último trimestre de este año. El plazo de presentación de ofertas para las empresas interesadas concluye el próximo 9 de agosto a las 14 horas. Teniendo en cuenta los plazos administrativos y el periodo de vacaciones estival, se espera que se adjudique antes de que acabe el año y, una vez formalizado el contrato, el plazo de ejecución es de apenas 15 días, por lo que la instalación será rápida. 

De esta forma el municipio continúa apostando por el autoconsumo, a la vez que ha realizado ya varias obras destinadas a sustituir alumbrado público por farolas LED, reduciendo el consumo energético. Es uno de los retos a los que se enfrentan los ayuntamientos tras la subida del precio de la energía del último año, que ha disparado la factura energética en la mayoría de consistorios. 

Noticias relacionadas

next
x