ALICANTE. Varía el importe pero la deuda tiene el mismo origen: una ayuda de estado declarada ilegal en julio por la Comisión Europea.
Son 23,4 millones de euros los que Bruselas le reclama al Valencia CF; 6,9 al Hércules CF; y 4,1 al Elche CF. Lo hace en el marco de una decisión de recuperación que tiene un plazo de cuatro meses que finaliza precisamente este sábado, día en el que como tarde "el dinero ha de ponerse sobre la mesa", tal y como insistía a Alicante Plaza el pasado lunes el director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Manuel Illueca.
La situación de cada uno de los citados clubes (sociedades anónimas deportivas todos ellos) es distinta (el Valencia, por ejemplo no ha entrado en un concurso de acreedores como sí lo han hecho Elche en 2015 y Hércules en 2012) por lo que cabe aceptar ciertas diferencias de fondo en las alegaciones. Lo que no se entiende es porqué cada uno de ellos adopta respecto a los plazos para pagar a la Comisión y recurrir ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que huelga decir que son los mismos para los tres, una postura distinta.
El Valencia que hasta la fecha ha sido el que más se ha movido a nivel judicial, administrativo y también político, solicitaba este miércoles a Bruselas la suspensión cautelar de la obligación de depositar una cifra millonaria que le hará un roto a su balance y complicará sobremanera su proyecto deportivo si bien lo anterior no deja de ser un mal menor al lado de lo que puede sucederle a sus vecinos del sur.
Uno de ellos es el Elche que niega que el plazo de dos meses para recurrir ante el TJUE se haya iniciado, de hecho sigue esperando (así lo manifestaba su presidente a Alicante Plaza por segunda vez en apenas dos semanas) que Bruselas le notifique y por ahora lo que va a hacer es interponer un recurso de reposición contra la resolución de hace casi un mes del IVF en la que se le reclamaba el pago. En el mismo discute importe y por supuesto que tenga que asumir el pago (postura que el administrador concursal no comparte), al tiempo que solicita la suspensión cautelar de la obligación.
Y el Hércules, bueno lo de la entidad blanquiazul... Desde el club que no olvidemos maneja Enrique Ortiz en la sombra, se limitan a deslizar desde agosto y hasta la misma tarde de este miércoles que "todo está en manos de los servicios jurídicos del club". Lo anterior con el "no vamos a pagar" de Juan Carlos Ramírez de trasfondo. Puede que esto último llevase al alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri a aventurar una "batalla legal entre club e IVF": una vez venza el plazo será el banco del Consell el que obligado por Bruselas le reclamará en sede judicial el pago exigiendo, ante la falta de activos para afrontarlo la liquidación del club (una solución tan válida para la Comisión Europea como el pasar por caja).
Por otro lado, ni Elche ni Hércules han solicitado al Consell que se posicione de su parte ante Bruselas como sí lo ha hecho el Valencia: si su presidenta, Lay Hoon se reunía el pasado domingo con Ximo Puig en Morella con ese propósito (fuentes del Consell calificaban el encuentro informal y si bien reconocía que se había abordado el tema negaban que se hubiese pactado una estrategia común), este miércoles el consejero ejecutivo de la entidad, Anil Murthy acudía personalmente a la sede del IVF para reunirse con Manuel Illueca y los técnicos del banco del Consell, con el propósito de darle traslado de la solicitud de suspensión cautelar de la obligación de pago que va dirigida a la Comisión.
No obstante lo anterior, desde el IVF mantenían anoche su postura de exigir el pago antes del día 5 e insistían en que rara vez se estima una solicitud de suspensión cautelar en relación con una decisión de recuperación.