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la firma alicantina de helicópteros ata otro megacontrato mientras busca comprador

Una Babcock en venta refuerza su cartera: 47 millones con Andalucía y favorita en Baleares

22/04/2021 - 

ALICANTE. La firma alicantina de helicópteros Babcock MCS España, la antigua Inaer, refuerza su cartera de clientes mientras su dueño busca comprador para su negocio en el sur de Europa. Como contó Alicante Plaza, el holding británico busca interesados en adquirir su negocio de helicópteros de emergencias en España e Italia, tras cerrar un acuerdo con la norteamericana CHC Group para venderle Bond Aviation, que se encarga del transporte de personal a plantas de gas y petróleo en alta mar en Reino Unido, Dinamarca y Australia.

Pero mientras llegan las ofertas, la antigua Inaer sigue engordando su cartera de contratos con nuevas adjudicaciones, y en este caso, millonaria. Babcock se ha hecho con los tres lotes del contrato del servicio de helicópteros para prevención de incendios forestales en toda Andalucía, lo que asegura unos ingresos de 47 millones de euros durante los próximos cinco años. El contrato se ha formalizado esta semana, después de que Babcock venciese en los tres lotes al otro licitador, la andaluza Pegasus.

Babcock se ha adjudicado dos de los tres lotes en solitario con la empresa alicantina, y el tercero a través de una UTE formada por dos empresas de su mismo grupo, la alicantina y la gallega. En todos los casos su oferta se ha impuesto a la de Pegasus, según la documentación consultada, de forma que Babacock suministrará y operará los 11 helicópteros del contrato para transportar personal especialista y lanzar agua en la lucha antiincendios en la comunidad andaluza los próximos cinco años.

Al mismo tiempo, según ha publicado la prensa local, la compañía de helicópteros alicantina parte como favorita para adjudicarse por otros 22,4 millones de euros el servicio de transporte sanitario aéreo de las Islas Baleares durante los próximos cinco años, de acuerdo con la valoración inicial realizada por la mesa de contratación del Servicio de Salud de Baleares (Ib-Salut). El contrato, en este caso, tiene una duración de tres años, prorrogables en otros dos.

No lo considera rentable

Pese a estas contrataciones, que se suman a los 29 millones con el Ministerio adjudicados en 2020, o los 20 millones del transporte sanitario de Andalucía, firmados también el año pasado, y sobre todo a los 180 millones con Salvamento Marítimo, renovados hace dos años, Babcock busca comprador para su negocio en España al no considerarlo rentable, tal como avanzaba la compañía en su informe sobre los resultados del último ejercicio (cerrado el 31 de enero de este año). Los resultados no han acompañado en los últimos ejercicios con acumulación de pérdidas

En su último informe sobre evolución del negocio, relativo al año 2020 y publicado este mismo martes, la matriz británica identifica deterioros y cargos con un coste de 1.700 millones de libras esterlinas, por lo que busca simplificar la gestión y eliminar duplicidades dentro de la empresa para crear una estructura más ligera y flexible.  En esta estrategia se contempla también la venta de algunas divisiones de negocio, como la de plataformas o la antigua Inaer. De momento, Babcock se ha limitado a sondear el mercado tras cerrar su acuerdo de CHC, aunque algunas fuentes apuntan que la prospección podría estar ya bastante avanzada. 

Lo que parece claro, a la vista del citado informe anual sobre la evolución del negocio (business update), es que España ya no interesa a Babcock: "La adquisición de Avincis en 2014 no ha aportado valor a los accionistas, con un bajo rendimiento de las elevadas cantidades de capital invertido. Estamos vendiendo nuestro negocio de aviación de petróleo y gas y estamos revisando nuestras opciones para cada uno de los negocios de servicios aéreos de emergencia".

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