X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Salón del Manga y Cultura Japonesa de Alicante en ifa este fin de semana

Un viaje a Japón a través de más de 200 actividades

12/04/2019 - 

ALICANTE. El Salón del Manga y Cultura Japonesa de Alicante, que viene desarrollando sus distintas ediciones desde 2011, volverá a ocupar los pabellones de la Institución Ferial Alicantina (IFA) este fin de semana, del 13 y 14 de abril. Lo hará con un programa en el que tratarán de acercar a la terreta un trocito del Japón más tradicional, a través de su historia, pero también de la mano del anime y el manga, compartiendo esa versión pop más contemporánea del país asiático. El objetivo no es otro que difundir dicha cultura de una manera didáctica y divertida, intentando alejarse de los estereotipos y haciéndolo además de forma accesible para todos los públicos. Es por eso que se ha convertido en una cita ineludible para toda la familia que se ha constituido ya como un evento de referencia en el calendario anual de IFA.

Esta novena edición se centra en el turismo. De esta manera, el cartel ha querido representar las dos formas de turismo que se pueden dar en Japón, tanto la parte más cosmopolita como la parte rural, ambas indispensables para poder conocer la cultura del país, quedando plasmadas en esta obra de Daniel Alarcón y Ediciones Babylon. Así que bajo esa temática también se han organizado diversas actividades que tratarán de motivar al público para viajar realmente a Japón y no sólo a través de esta muestra temática. Es por eso que se han programado charlas y conferencias sobre los lugares a visitar y la forma más adecuada de hacerlo. Una oportunidad imprescindible para quienes ya haya planeado este viaje, al tiempo que podría ser todo un descubrimiento para quienes no se lo haya planteado todavía. 

El programa de actividades se iniciará por tanto este sábado a las 10:30 horas, en el tatami, con el taller y la exhibición de kenbudo. Un espacio en el que también se podrá disfrutar de otras disciplinas a lo largo del día, como el aikido, karate, tai chi y kyudo, aunque también se podrá repetir experiencia el domingo. Además, durante estos dos intensos días también se ofrecerán torneos de videojuegos como Dragon Ball Fighter Z, Super Smash Bros Ultimate, FIFA 19, Counter Strike: Global, Offensive, Tetris Effect, Mario Kart 8 Deluxe, Pokémon Ultra Sol y Ultra Luna e incluso un torneo de captura de Pokémon Let’s Go! alrededor de la feria. Pero, cómo no, los artistas relacionados con la cultura japonesa, que son muchos y variados, también estarán este año en la novena edición del Salón del Manga de Alicante.

Encabeza el programa de las conferencias Rica Matsumoto, la actriz, seiyū y cantante de J-Pop que, además de ser uno de los miembros originales del grupo JAM Project, es la voz más conocida de la saga Pokémon. También estará presente Yoshie Sakai, concertista y compositora de koto; los autores del portal Japonismo.com, el blog sobre Japón más leído en España; la artista y divulgadora Laura Maraver; el artista de shodou Mitsuru Nagata, originario de Kioto; el batería y percusionista KAZU; el dúo Nezumi Cosplay, formado por Madoka y Crispychicken; Juan Carlos Pérez Izquierdo, técnico de Gestión de Eventos y director de los proyectos de difusión cultural CoolJapan.es y Nozomibashi; el traductor David Heredia; Estel·la Ramírez, con un máster universitario en estudios en Asia Oriental de la Universidad de Salamanca; así como Ramón Sanmatías, programador del portal CoolJapan.es y amante de la fotografía y la gastronomía japonesa.

Sin embargo, esas no son todas las posibilidades de disfrutar del país asiático a través del extenso programa de actividades preparado para esta nueva edición. Y es que, para la organización, la riqueza de la cultura japonesa es el canal perfecto para conseguir una forma de entretenimiento didáctica y divertida, así que no podían dejar de difundirlo y enseñarlo a través de las más de 200 actividades que se desarrollan durante el evento. De hecho, para los más aficionados, el Salón del Manga de Alicante pone a disposición un servicio exclusivo de acampada y cine en la noche del sábado al domingo para no tener que desplazarse de las instalaciones. Fin de semana intenso para vivir Japón desde la terreta.

Noticias relacionadas

next
x