DEFICIENCIAS EN LA ESTRUCTURA

Un sobrecoste en el centro de emergencias de Orihuela Costa dejará en tres euros el ahorro de la adjudicación 

7/07/2021 - 

ORIHUELA. Tres euros. Eso es lo que se ahorrará la administración con el coste final de la construcción del centro de emergencias de Orihuela Costa. Se trata de la diferencia que ha resultado de añadir un sobrecoste al precio al que presentó la mercantil oriolana Doalco y que fue la adjudicataria. El grupo municipal socialista de Orihuela ha desvelado este sobrecoste cifrado en 130.220 euros. El edil de Emergencias, Víctor Valverde, ha confirmado ese coste añadido y ha indicado que se debe a problemas detectados en la estructura fruto de estar más de una década al aire libre.

El precio base de licitación era de 2.194.913 euros –IVA incluido-, con financiaciónde la Generalitat. En mayo de 2020, la mesa de contratación adjudicó a la mercantil oriolana el contrato por 2.064.690 euros, al haber obtenido la puntuación más alta en el cómputo. Se presentaron cuatro empresas más y tres de ellas ofertaron un precio más barato. La más económica fue la  de Construcciones y Promociones Pabegom S. L. con 1.975.414 euros. Le seguía Tecnologías de la Construcción y Obras Públicas S. A. con 2.001.980 euros, Orthem con 2.026.782 euros y la más ajustada, UTE Urdecon-Azuche 88 con 2.172.305 euros.

Lo que marcó la diferencia para que Doalco se hiciera con la puntuación más alta fue, sin embargo, los criterios evaluables mediante un juicio de valor sobre el estudio del proyecto, sobre 1. Fue la única oferta que obtuvo el máximo de puntos, 25. En él se valoraba el mejor estudio del proyecto atendiendo a una memoria que el licitador presentara en la que se describiera el estado de mediciones del proyecto incluyendo la propuesta concreta de los materiales que van a ser empleados en su ejecución, según recogen los pliegos y las actas de la mesa de contratación.

En 2009 comenzaron las obras, pero la empresa adjudicataria quebró y la obra por tanto quedó paralizada. La crisis de esos años impidió que se retomaran las obras. El esqueleto del edificio ha permanecido sin ninguna actuación desde hace más de una década. Esto es lo que según explica el edil, ha provocado que cuando comenzaron las obras en otoño de 2020 se detectaran deficiencias y problemas en la estructura. Por esa razón se hizo  un estudio y posterior tratamiento, que según ha desvelado el PSOE y ha confirmado el edil, tuvo un coste de 130.220 euros. Valverde enfatiza que ese nuevo coste ha sido supervisado por los técnicos, dentro de lo que marca la ley y aprovechando la diferencia que dejó el precio de licitación y adjudicación. Un provecho llevado al límite. Al sumar este coste con el del precio de adjudicación asciende hasta igualar el precio de licitación, con una diferencia mínima de tres euros.

La portavoz socialista, Carolina Gracia, ha criticado que este incremento se haya firmado por el área de contratación casi a un mes del final previsto de las obras cuando corresponden a unos trabajos del inicio de la actuación. Ha criticado que además de que la mercantil no haya cumplido con el precio ofertado, tampoco por el plazo de ejecución presentado. El periodo previsto en los pliegos recogían un tiempo de diez meses. La reducción de hasta cuatro meses sumaría puntos en el proceso de licitación. Las cinco mercantiles justificaron una reducción de plazo hasta fijarlo en los seis meses. La formalización del contrato se firmó el 25 de mayo del pasado año. Según indica Gracia en octubre se solicitó una ampliación, hasta el 31 de marzo, y al no llegar tampoco a tiempo se pidió una segunda. El edil de Emergencias prevé que en 15 días se recepcionen las obras. No espera que hasta septiembre como mínimo no entre en funcionamiento puesto que faltaría por ejecutar el contrato de suministro y mobiliario.

En cuanto al propio centro de emergencias, se ubica en el sector E-1 de la Zenia y cuenta con una superficie de 5.968 m2 de los cuales, 4.651 m2 corresponde a la construcción. El edificio albergará instalaciones para el Samur, Protección Civil, bomberos, brigada forestal, Policía y Cruz Roja. 

 

Noticias relacionadas