ORIHUELA. El proyecto para la construcción del centro de emergencias de Orihuela Costa ya cuenta con una empresa encargada de ejecutar las obras. Se ha adjudicado a la mercantil Doalco S. A. por algo más de dos millones de euros (2.064.690 euros).
La realidad de contar con este centro ha estado marcada desde su inicio por una serie de acontecimientos que han provocado una dilatación temporal que asciende a una década. Y con la incertidumbre que marca la actualidad dado el Estado de Alarma, cuenta con todos los elementos para que los retrasos que le ha caracterizado esta obra se mantengan. En 2009 comenzaron las obras, pero la empresa encargada de acometerlas quebró por lo que se paralizó la construcción, con parte del esqueleto del espacio terminado. Más tarde entró en vigor la Ley de Contratos, lo que obligaba a redactar nuevos pliegos, con el objeto de que se ajustara a la norma. También era preciso la tramitación de expedientes de modificación presupuestaria para incorporar créditos necesarios y así continuar con las obras. El Consell delegó en la administración local la construcción del centro a través del Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en los municipios de la Comunidad Valenciana. En un principio se marcó junio de 2019 como fecha límite para la construcción del centro aunque se pospuso para el 15 diciembre de este año.
Es ahora, con la pandemia del coronavirus la que vuelve a incluir un nuevo elemento que alimenta la dilatación temporal que ha nutrido este proyecto. El decreto del gobierno y del Consell para contrarrestar el contagio del virus solo permite los trabajos y servicios de cuestiones esenciales. El plazo exigido para la construcción del centro es de seis meses. "Hasta el 15 de diciembre se puede presentar la certificación de obra, pero lo normal es que se posponga puesto que está condicionado por el decreto, la obra no se puede empezar" señala Víctor Valverde, concejal de Emergencias.
La parcela donde se ubicará el nuevo centro de emergencias está ubicada en el sector E-1 de La Zenia y cuenta con una superficie total de 5.968 m2. De esos, 4.651 m2 corresponde a construcción. El sótano, con una superficie útil de 1.658 m2, albergará, según el proyecto y el pliego técnico, aparcamiento, almacén de material incautado, vestíbulo de acceso a presos, dos salas de cacheos, zona de preingresos, pasillo de celdas, tres celdas de espera, aseos, almacenes y gimnasio. La planta baja contará con un vestíbulo, oficinas al público y para denuncias, despacho de extranjería, sala de espera, oficina de atestado, comedor provisional, una oficina para el SAMUR y Protección Civil, despachos para bomberos, brigada forestal, Policía y Cruz Roja, vestuarios y armero, en 1.194 m2. Y en la planta primera, expresado en el proyecto como "previsión" refleja en 585 m2 más terrazas exteriores, los vestuarios-dormitorio de distintos cuerpos de emergencia, despacho para la concejalía de Emergencias y Seguridad, sala multiusos y cocina comedor. La mercantil encargada de llevar a cabo estas obras también firmó en enero un convenio de colaboración con el Ayuntamiento para el acondicionamiento de las instalaciones que albergarán de manera provisional la Residencia del Centro Oriol.
Para poder iniciar las obras es preciso la adjudicación de la dirección de obra y coordinación de seguridad y salud. Hace poco más de un mes el consistorio abría el plazo para su licitación, que concluyó la semana pasada. Según manifiesta Valverde se están valorando todas las propuestas presentadas con el trabajo que los técnicos están realizando desde casa. El precio máximo de licitación se ajustó a 42.511 euros. El inicio de las obras estará condicionado al momento de esta adjudicación y al escenario en el que se encuentre el país.