Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

hacienda estima la impugnación al apreciar requisitos ventajosos para telefónica

Un recurso de Vodafone tumba el concurso municipal para contratar la telefonía de Alicante

4/12/2019 - 

ALICANTE. Vodafone fuerza al Ayuntamiento de Alicante a volver a la casilla de salida para contratar su servicio de telecomunicaciones del que depende la telefonía y la conexión informática a internet de todos los departamentos municipales. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), adscrito al Ministerio de Hacienda, acaba de estimar parcialmente el recurso presentado por el gigante de la telefonía frente al pliego de bases del concurso al considerar que se incluían requisitos favorables a la compañía Telefónica, como alegaba Vodafone. Por ello, conmina al equipo de Gobierno (PP y Cs) a anular el procedimiento e impulsar una nueva contratación con otras condiciones.

La convocatoria del concurso se aprobó el 5 de julio de esta año por un presupuesto de licitación de 4 millones (impuestos incluidos) y cuatro años de prestación. Vodafone recurrió 21 días después de la convocatoria al considerar que sus bases vulneraban los principios de no discriminación y de concurrencia, de manera que, "a su parecer", se había incluido "requisitos y criterios de adjudicación" para permitir su adjudicación a Telefónica "sin que tales exigencias redunden en la calidad de la prestación del servicio licitado". 

A la vista del recurso, el TACRC acordó la suspensión del proceso de contratación hasta resolver el fondo de la impugnación. Y, ahora, cinco meses después, considera acreditado que el pliego sí exige o valora determinadas herramientas tecnológicas (como los certificados TIER), o que el licitador sea propietario de la red de acceso, cuando se trata de elementos de los que solo dispone Telefónica. De ahí que desestime las alegaciones formuladas por el ayuntamiento y obligue a anular el concurso para reiniciar el proceso desde cero. 

El bipartito anula el concurso para corregir el pliego y volver a convocarlo desde el principio

De hecho, el bipartito adoptó este martes esa decisión en Junta de Gobierno con el fin de que se elabore un nuevo pliego corregido y se inicie un nuevo expediente de contratación. Se trata de la misma situación que ya se ha generado en otras licitaciones recientes, como la contrata de zonas verdes, ahora en su segunda convocatoria, después de que el TACRC también admitiese un recurso contra el pliego registrado por la asociación de empresas del sector.  

De hecho, en la misma Junta de Gobierno también se dio cuenta de otro proceso de licitación con un recorrido hasta cierto punto similar: el que atañe a la concesión del quiosco dedicado a la hostelería situado en el Paseo de Gómiz. PP y Cs acordaron elevar el expediente de contratación a la Comisión de Defensa de la Competencia de la Comunitat Valenciana después de que el cuarto licitador mejor posicionado para optar a su explotación registrase un escrito en el que alertaba de un posible acuerdo entre los tres primeros licitadores para garantizarse la gestión de la instalación municipal.

En la Junta de Gobierno de este martes también se adjudicaron las obras de rehabilitación del Skatepark Monte Tossal y su regeneración como espacio de dinamización urbana a la mercantil Nerco Infraestructuras. Las obras tendrán un importe de 368.432,90€ y un plazo de ejecución de cuatro meses. El proyecto contempla una renovación total del skatepark con una nueva pista que incorpora nuevos obstáculos y rampas, mediante una nueva "piel de hormigón", que permita realizar eventos deportivos y cumpla las exigencias en campeonatos, proyectando nuevos obstáculos y rampas en dos niveles. 

Noticias relacionadas

next
x