X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

propuesta de licitación en la primera junta de gobierno efectiva

El primer acuerdo del bipartito de Alicante: el concurso para contratar el servicio de telefonía

22/06/2019 - 

ALICANTE. Primera Junta de Gobierno del bipartito de Alicante y primer acuerdo con eficacia real. Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) prevén aprobar el próximo miércoles la convocatoria del concurso para contratar la prestación del servicio de telecomunicaciones, hasta ahora sujeto al pago de facturas sin el preceptivo respaldo de un contrato en vigor mediante la fórmula del reconocimiento extrajudicial de crédito.

La aprobación de los pliegos para la licitación del servicio es uno de los principales acuerdos incluidos en la primera sesión de la renovada Junta de Gobierno con contenido efectivo, tras la sesión constitutiva que tuvo lugar el martes, en la que únicamente se aprobó el reparto de delegaciones entre los 14 concejales de PP y Ciudadanos (Cs) que forman parte del nuevo equipo de Gobierno, en función del pacto alcanzado entre ambas formaciones el pasado viernes.

Con el impulso al nuevo proceso de contratación se pone fin al pago de facturas sin el respaldo de un contrato en vigor, como el que se aprobó en la Junta de Gobierno del pasado 11 de junio. Entonces, el PP -todavía al frente del Ayuntamiento de Alicante con solo 8 concejales en una corporación de 29 ediles- autorizó el pago de más de 54.000 euros a la empresa Telefónica España tras la aprobación del reconocimiento de crédito y convalidación de gastos por la prestación del servicio correspondiente al mes de abril de 2019.

La UTE liderada por Telefónica (compuesta por varias de las sociedades de su mismo grupo) se hizo con el contrato en el año 2014, con una duración de dos años prorrogables en otros dos. En abril de 2016, el tripartito compuesto por PSOE, Guanyar y Compromís formalizó la concesión de esa prórroga que expiró en junio de 2018. Desde entonces, el gabinete presidido por el popular Luis Barcala se ha visto forzado a aprobar las autorizaciones de pago por la prestación del servicio sin las garantías que proporciona un contrato en vigor. Y esa es, precisamente, la situación a la que se pretende poner fin ahora, con la convocatoria de una nueva licitación.

PP Y CS TAMBIÉN ACORDARÁN PAGOS SIN LA COBERTURA DE UN CONTRATO EN VIGOR POR LA REPOSICIÓN DE SILLAS DE LA EXPLANADA Y POR EL MANTENIMIENTO DE ZONAS VERDES

Los términos del nuevo concurso todavía no han trascendido. En principio, se baraja que la nueva licitación a la que se dará luz verde en la próxima Junta de Gobierno se convoque por un periodo similar para proporcionar cobertura al servicio municipal durante los próximos dos años. 

En la misma sesión de la Junta de Gobierno se prevé aprobar otros dos pagos por la prestación de otros dos servicios que tampoco cuentan con las garantías de un contrato vigente. Se trata de la prestación del servicio de jardinería y recogida de sillas de la Explanada y el servicio de mantenimiento y conservación de las zonas verdes de la ciudad. La licitación de este último servicio quedó interrumpida tras el recurso presentado por la asociación que agrupa a las empresas del sector ante el Tribunal Central de Recursos Contractuales del Ministerio de Hacienda y todavía no se han corregido los términos de la convocatoria con un nuevo concurso.  

Sea como fuere, en el primer caso, el correspondiente al pago por la reposición de sillas de La Explanada,  PP y Cs prevén acordar el pago de gastos por más de 16.800 euros. En el segundo supuesto, el que corresponde al mantenimiento de zonas verdes, la factura es por un importe mucho mayor: 375.000 euros.

En esa primera Junta de Gobierno con contenido real también podría abordarse el nuevo régimen de retribuciones de los 29 ediles que forman parte de la corporación municipal, así como la propuesta de asignación de cargos de confianza. Por lo pronto, el primer edil no ha concretado todavía de modo pormenorizado cuál podría ser su propuesta de distribución definitiva.  

Noticias relacionadas

next
x