XÀBIA. Un movimiento en la estructura ha puesto en peligo el palacete gótico de Xàbia conocido como Casa dels Xolbi. El Ayuntamiento de Xàbia ha iniciado obras de emergencia en el edificio municipal. A raíz de las inspecciones que se están llevando a cabo para redactar un proyecto de saneamiento integral de este histórico edificio, ya que su estructura está en precario, se ha detectado un pequeño movimiento estructural en la planta baja.
Probablemente, este desplazamiento pueda achacarse a las lluvias persistentes que se han mantenido esta primavera. Hace dos días, se precintó preventivamente el perímetro del inmueble, ubicado entre las calles Roques, Loreto y Escola, quedando este cerrado al tráfico hasta que termine la intervención de urgencia aconsejada por los técnicos: la construcción de un muro en el interior de una de las ventanas para consolidar la fachada y frenar nuevos movimientos.
Los trabajos los está realizando personal municipal y se prevé que estén terminados en pocos días. La Casa dels Xolbi, de propiedad municipal, está pendiente de ser rehabilitada de forma que quede garantizada su seguridad estructural. El Ayuntamiento presentó este proyecto –que a priori se calcula puede costar alrededor de un millón de euros- a una línea de subvenciones de la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática encaminada a actuaciones urbanas, especialmente rehabilitaciones de edificios del patrimonio municipal, tanto de carácter social, cultural y/o histórico.
Actualmente se está redactando el proyecto de esta obra y es en una de las visitas al inmueble que lleva a cabo el estudio de arquitectura responsable cuando se ha detectado el movimiento estructural. Este palacete gótico fue adquirido por el Ayuntamiento en 2005. Originaria del siglo XVIII es una gran casa con 34 habitaciones de varias medidas y funciones, repartidas en cuatro plantas y es uno de los edificios más antiguos e interesantes de los que se conservan en la villa.
A diferents nivells, però amb solucions basades en la tecnologia, diferents col·lectius d’arquitectura es mobilitzen per atendre les necessitats post-DANA