X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

entre ellos, el propio enrique ortiz

Un mes sin comisión del 'Papelito' a la espera de los comparecientes solicitados

7/01/2019 - 

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm estará casi un mes sin reunirse en la comisión del caso conocido como 'Papelito' tras la resaca de las navidades. Así lo confirmó el presidente de la misma, el portavoz adjunto de Ciudadanos, Juan Balastegui. Según explicó el edil, están a la espera de que respondan las personas a las que han solicitado su asistencia a esta comisión para hacer una especie de interrogatorio por parte de los políticos que allí se reúnen.

Pero hasta ahora no han tenido ningún tipo de contestación, entre otras cosas, porque el Ayuntamiento ha estado a medio gas durante el último mes con las fiestas navideñas. Es por esto que el primer lunes laboral se quedará sin la convocatoria de esta comisión. 

Como se recordará, dicha comisión se creó tras la petición de la oposición, que quería conocer el motivo por el que quedó fuera del expediente de la estación de autobuses del empresario Enrique Ortiz, un acuerdo entre ambas partes que en su momento explicaron que podría haber dado solución a la situación en la que se encuentra: con una liquidación del contrato por delante y una nueva licitación para ejecutar una sentencia del TSJ tras el exceso de edificabilidad y la anulación de la modificación que le daba legalidad.

El acuerdo está bajo sospecha después de que la oposición considere que es el mismo al que supuestamente hacía referencia el empresario en unas conversaciones interceptadas para el caso Brugal, y por el que ponía especial empeño Ortiz para su desaparición de las manos del anterior secretario municipal.

Así, estarían a la espera de que los comparecientes solicitados por los grupos asistan o no a la comisión. Entre ellos se encuentra el propio empresario Enrique Ortiz, dueño de la mercantil concesionaria y financiador confeso del PP. Del mismo sector se encuentra Fernando Moragón, dueño de Acintur, que optó a la concesión y ganó el contencioso que hará que se le quite la adjudicación a Ortiz.

En el plano político, concejales de Hacienda y Urbanismo de la época tanto de Fenoll, como de Navarro y Toni Pérez –actual alcalde de Benidorm–, así como los propios primeros ediles mencionados. Los nombres mencionados de los ex concejales son Antonio Botella, Manuel Agüera, Jaime Llinares, Juan Ángel Ferrer o Vicente Juan Ivorra. Incluso el portavoz de Compromís-Los Verdes, Josep Bigorra, reclamó que esté el que ya es portavoz del PSOE en la propia comisión, Rubén Martínez, quien fuera edil de Urbanismo meses antes de las elecciones de 2015 cuando la liberal Gema Amor rompió el pacto con Navarro.

Habrá un total de 25 nombres entre la petición de todos los grupos, en la que también están técnicos municipales actuales y anteriores, siempre durante la época de la concesión, es decir, desde el 2000.

Hay que tener en cuenta que los que ya no están vinculados a la administración local de Benidorm no están obligados a asistir a esta investigación política. Por último, en caso de que no se confirme la asistencia de ninguno de los reclamados, Balastegui indicó que se retomará la comisión al próximo lunes 14 de enero para seguir estudiando el caso y la documentación de la que disponen. Es más, el de la formación naranja aseguró que en caso de que así lo disponga la agenda, podrían cambiar de día la comisión con tal de que se adapte a la del compareciente.

Noticias relacionadas

next