X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

no está obligado a asistir

Enrique Ortiz, en la lista para comparecer en la comisión del 'Papelito' de Benidorm

18/12/2018 - 

BENIDORM. La Comisión del 'Papelito' ya se ha puesto a andar. Los integrantes de la misma, formada por todos los grupos de la corporación, hicieron este lunes su particular carta a los Reyes Magos pidiendo quiénes querían que fueran circulando para tomarles declaración sobre lo relativo a la estación de autobuses. Entre todas las peticiones, uno de los nombres fue estrella: el empresario Enrique Ortiz, dueño de la mercantil concesionaria y financiador confeso del PP.

Hay que recordar que esta investigación política partió de la base de la desaparición de un documento firmado por el empresario que debía constar en el expediente de la estación de autobuses y que tras una semana sin encontrarlo, apareció en el despacho del interventor. El alto funcionario indicó en su momento que lo había recibido de manos del ex alcalde del PP, Manuel Pérez Fenoll, antes de la moción de censura que aupó a la Alcaldía al socialista Agustín Navarro.

La importancia que le dieron desde la oposición era en relación a las escuchas del caso Brugal, donde el empresario manifestaba su interés por que el 'papelito' estuviera fuera de las manos del anterior secretario municipal. A día de hoy, muchas voces coinciden en que no serviría para desbloquear la concesión que tienen que liquidar por orden del juez. Pero sí que afirman que lo podría haber resuelto en su momento: hace diez años.

Además del empresario Enrique Ortiz, el PSOE y Ciudadanos también han pedido que comparezca Fernando Moragón, dueño de Acintur, que optó a la concesión y ganó el contencioso que hará que se le quite la adjudicación a Ortiz.

Pero no están solos. Además han pedido que vaya pasando por la particular comisión concejales de Hacienda y Urbanismo de la época tanto de Fenoll, como de Navarro y Toni Pérez –actual alcalde de Benidorm–, así como los propios primeros ediles mencionados. Es por esto que han pedido que estén nombres como Antonio Botella, Manuel Agüera, Jaime Llinares, Juan Ángel Ferrer o Vicente Juan Ivorra. Incluso el portavoz de Compromís-Los Verdes, Josep Bigorra, reclamó que esté el que ya es portavoz del PSOE en la propia comisión, Rubén Martínez, quien fuera edil de Urbanismo meses antes de las elecciones de 2015 cuando la liberal Gema Amor rompió el pacto con Navarro.

Habrá un total de 25 nombres entre la petición de todos los grupos, en la que también están técnicos municipales actuales y anteriores, siempre durante la época de la concesión, es decir, desde el 2000.

Sin obligaciones

Pero, las peticiones de declaración ante la comisión de investigación no están obligados a acudir todos los que han sido nombrados. Tal y como indicó el informe del secretario municipal previo a esta reunión, la única figura que está obligada a acudir es la de aquel que tenga a día de hoy una relación con el Ayuntamiento. Es decir, los técnicos municipales que trabajan para la ciudad en la actualidad.

Por tanto, ni Ortiz, ni Moragón ni todos aquellos políticos y técnicos que ya no están ligados a la administración tendrán la obligación de acudir a la llamada de la lista de los 25, a la que no han aportado nombres ninguno de los miembros del bipartito, ni Ciudadanos, ni PP. Según explicó el portavoz de los populares, José Ramón González de Zárate, están a la espera de la documentación y lo que puedan decir aquellos que asistan a la comisión. 

El siguiente paso de la comisión será organizar todas estas propuestas tanto de documentación como de comparecientes y, a partir de ahí, crear una agenda de sesiones dependiendo de las confirmaciones de las personas citadas. “Nuestras agendas se adaptarán a las de las personas que comparezcan para no perjudicar el trabajo de investigación de la comisión”, indicó el presidente de la comisión y portavoz adjunto de Ciudadanos, Juan Balastegui.

Noticias relacionadas

next