BENIDORM. A pesar de todos los pronósticos negativos, Benidorm ha vuelto a demostrar que está en plena forma. Así lo reflejan los datos de la patronal hotelera Hosbec, quienes aportaron los datos del 2018, cuyo registro de ocupación hotelera es el segundo mejor de los últimos 15 años, tras el 2017, el año récord. De este modo, no se cumplieron las previsiones a principios del año de una caída de entre 1 y 2 puntos. Finalmente, han llegado al 84,3%, es decir, dos décimas inferior a 2017 (84,5%).
Sin embargo, este dato de ocupación transformado a producción hotelera arroja un resultado positivo: durante 2018 se han registrado un 0,1% más de pernoctaciones hoteleras hasta sumar un total de 11.714.500 y prácticamente se iguala el récord histórico de 2016.
Según explican los hoteleros, la subida del mercado español está relacionada con la caída del británico. Estos últimos se dejan este año un 8% en el número de pernoctaciones (han registrado un total de 5 millones dejándose 454.000 en el camino), mientras que los turistas españoles han cubierto este descenso con 494.000 pernoctaciones más en total, hasta sumar 5,3 millones y un crecimiento del 11%.
Los esfuerzos por atraer turistas portugueses, con nuevas conexiones de avión, se reflejan también en el incremento de un 17% hasta registrar 175.000 pernoctaciones, "aunque todavía se trata de un mercado muy estacional centrado fundamentalmente en los meses de junio, julio, agosto y septiembre", indican. Un intento por diversificar el mercado que ha tenido como gran aliciente la conexión aérea con Lisboa y una nueva conexión con Oporto, que abre nuevas oportunidades desde que están permanentes durante todo el año.
El presidente de Hosbec, Toni Mayor, se ha mostrado muy satisfecho por estos resultados y sobre todo por el comportamiento del mercado turístico en la segunda mitad del año, "a pesar de las circunstancias en las que se ha trabajado". Ha recordado como "el buen tiempo reinante en toda Europa durante el verano ha restado interés de los mercados internacionales así como la celebración del Mundial de Fútbol siempre afecta a los resultados turísticos". Por ello y "a pesar de la apertura y la fuerte comercialización de los destinos competidores como Turquía y Egipto, podemos estar muy satisfechos de los resultados obtenidos en Benidorm. Pocos destinos turísticos pueden presentar este informe de solvencia."
Mayor ha reconocido que "cualquier empresario del sector firmaba estos resultados garantizados par los próximos diez años".
"Muy buenos", así califica la patronal hotelera los datos de diciembre de 2018. La ocupación media durante la segunda quincena ha sido del 72,4% lo que supone superar en casi 1,4 puntos el dato del pasado año, mientras que la media mensual se ha quedado en el 71,70%, lo que supone 4 décimas más que le pasado ejercicio. En consecuencia, es el mejor dato desde 2001, lo "que revela que se ha realizado un buen posicionamiento como destino de invierno", afirman desde la asociación.
Por mercados, el 50,1% de los turistas son españoles, mientras que el 49,9% restante son turistas internacionales. De nuevo el principal mercado es el británico con una cuota del 41,7%, mientras que el resto se reparte entre los siguientes emisores: Bélgica (3%), Holanda (2,20%), Irlanda (1,30%), Francia (0,40%), Alemania (0,20%), Rusia (0,20%), y el resto de países (0,90%).
Por categorías, los hoteles con mejores resultados durante diciembre han sido los hoteles de 3 estrellas con 75,4% de ocupación media, mientras que los de cuatro y dos estrellas se han quedado en torno al 66%.
Por último, indicaron que la previsión de ocupación para la primera quincena de enero 2019 se ha situado en el 65,4%.