ELCHE (EFE). El matrimonio formado por los chefs Beatriz Fernández, de Sevilla, y Rodrigo Fernández, de Logroño, ha ganado la final de la duodécima edición del concurso de cocina creativa con granada mollar de Elche (Alicante), que se ha celebrado este jueves en el restaurante La Finca, de Susi Díaz (1 estrella Michelín), con una propuesta que giraba en torno a dos productos: el pato y la granada.
El plato ganador incluye hasta siete elaboraciones con granada mollar de Elche y se titula ‘Pato madurado con costra de granada y pan de especias, demiglace de granada y pato, y kale. Buñuelo de guiso de pato, foie en salmuera granada y aire de granada y brandy’.
Rodrigo Fernández ha señalado que el pato y la granada “son dos productos" que les encantan y defienden "muy bien".
"Hemos cogido todas las partes del pato (foie, carcasa, muslos y magret) y les hemos dado diversas elaboraciones, mezclando la granada mollar de Elche por todos los lados", ha revelado.
Así, según ha apuntado Beatriz Fernández, esta fruta con Denominación de Origen Protegida (DOP) “ha estado presente en la costra de granada del magret" y "en el buñuelo que iba al lado".
"El foie lo hemos metido en una salmuera con granada, en el guiso de pato llevaba una melaza reducida de esta fruta. Con las carcasas del pato hemos hecho una demiglace, en la que hemos mezclado un arrope casero muy reducido de granada (...) y también llevaba granada fresca y una vinagreta de granada”, ha dicho.
Para estos chefs, ganar el primer premio “ha sido un subidón total". Han manifestado que estaban "pletóricos" porque están ultimando su proyecto, el restaurante Arsa, que abrirán próximamente en Logroño.
Según fuentes de la organización, "a buen seguro que el primer puesto que han logrado supondrá un importante respaldo de cara a esa apertura, ya que han conseguido un premio en metálico de 1.500 euros y un cheque para canjear en Tescoma por valor de 300 euros".
La presidenta del jurado, Susi Díaz, ha explicado que “la decisión ha sido muy difícil” y ha resaltado “la cantidad de elaboraciones que incluían el plato y el sabor que le aportaba la granada”.
“En el concurso valoramos qué se hace con la granada. Queremos que se cocine con granada y, en este caso, nos han sorprendido mucho todas las elaboraciones, la presentación, el punto de cocción y el partido que le han sacado a la granada mollar de Elche”, ha destacado Susi Díaz, quien ha estado acompañada en el jurado por el maestro pastelero Paco Torreblanca y el chef Pablo Montoro, del restaurante Espacio Montoro y chef ejecutivo de Eatrenalin (Alemania).
La segunda posición ha sido para Aitor Del Olmo y su ayudante Iker Carrillo, del restaurante Amaren de Bilbao, con su plato ‘Cheesecake púnica Amaren’ y el premio ha sido de 600 euros en metálico y cheque para canjear en Tescoma por valor de 200 euros.
En tercer lugar ha quedado la chef Vanessa Carrero, natural de Alcoy (Alicante), y su ayudante Álvaro Fernández, del restaurante DOMGiM de Elche, con el plato ‘Arroz meloso de granada mollar de Elche DOP & suprema de bacalao desalado’, mientras que la cuarta posición ha sido para Pablo Díez, del restaurante La Trapera, ubicado en Pradoluengo (Burgos), con ‘Granada, calabaza y pesto’. Ambos han logrado un premio en metálico de 300 y 100 euros, respectivamente y cheques de Tescoma por valor de 150 y 100 euros.