X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Una sentencia del contencioso administrativo expone que ha vulnerado el Derecho de Petición 

Un juzgado obliga al Ayuntamiento de Orihuela a facilitar información a los vecinos de la Costa

30/10/2018 - 

ORIHUELA. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Elche da la razón a los vecinos y comerciantes del Movimiento Ciudadano La Zenia, de Orihuela Costa y, a través de una sentencia, obliga al Ayuntamiento de Orihuela a facilitar toda la información requerida por registro, que les han solicitado a lo largo de los últimos años y que no ha sido atendida por el Consistorio. 

La sentencia, recibida a finales de la semana pasada, obliga al Ayuntamiento, además de responder a las solicitudes de información, a pagar las costas del proceso judicial. En concreto, la agrupación interpuso dos denuncias, la pasada primavera, en la que reclamaban mejoras en materia de limpieza y de infraestructuras para la zona. Precisamente, esperaban una respuesta de los juzgados, contando con el retraso que arrastra la labor judicial, a partir de octubre y el primer fallo ha llegado en hora. Queda por conocer la respuesta a la otra denuncia que aún se dirime por la autoridad judicial.

Los demandantes decidieron acudir a los juzgados después de que el Ayuntamiento oriolano no respondiera a sus peticiones a través de los cauces oficiales, del registro. El Juzgado en Elche ha considerado este silencio por parte de la administración local una  vulneración del Derecho de Petición.  Según la sentencia, el Ayuntamiento debe acatar su dictamen, porque no cabe recurso de reposición. 

Los vecinos de la costa dieron un paso adelante en sus demandas de mejoras para el mantenimiento y la atención en Orihuela Costa. El más grande les lleva a poner una demanda en el Tribunal Constitucional por el reparto presupuestario, que consideran muy inferior al que les corresponde en realidad. Según apuntan, “Orihuela Costa aporta un 62% a los presupuestos del municipio y recibimos menos del 20% de lo que se gasta”. 

La decisión de llevar estas demandas a la sede judicial pasa por, según el presidente del Movimiento Ciudadano La Zenia, Félix Arenas, “vivimos un apartheid en la costa, manifiesto y demostrable y es una estafa que haya un boom inmobiliario sin precedentes en la zona y un crecimiento tan grande en viviendas sin que el Ayuntamiento asuma las competencias de servicios”. 

Peticiones

La limpieza en las urbanizaciones o el sistema de recogida de basuras es uno de los motivos que más reclamaciones acumula esta agrupación que, además, solicita mejoras en las canalizaciones de agua o en la vertebración y conexiones de la zona. Señalan que los accesos a Costa desde la N-332 son insuficientes y que los atascos que se forman para llegar al área, en los que se juntan residentes y turistas son“inaceptables”. Además, piden mejores conexiones con a través del transporte público, por autobús o un mejor sistema de taxis que no conduzca a esperar en largas colas para conseguir uno de ellos en el litoral de Orihuela. 

Este verano, unas 500 personas se movilizaron para reclamar estos servicios. A través de una manifestación, reclamaron "más dignidad" para la Costa. El motivo de la protesta fue, entre otros, la indignación de los vecinos por lo que consideran una marginación presupuestaria, la dejadez en asumir las competencias de limpieza, calles y servicios del área. También protestaron para reclamar tanto la adecuación de la parada de autobús de La Zenia, como la agilidad en los trámites para volver a mover el Centro de Emergencias y la liberación de la autovía. 

Noticias relacionadas

next
x