X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

y mantienen abiertos otros dos procesos administrativos

Los vecinos de la costa llevan a Orihuela al Constitucional por el reparto presupuestario

20/07/2018 - 

ORIHUELA. Los vecinos de la costa han dado un paso adelante en sus demandas de mejoras para el mantenimiento y la atención en Orihuela Costa. Un paso que les lleva a los juzgados y que pasa por tres procesos en marcha, una demanda en el Tribunal Constitucional por el reparto presupuestario, que consideran muy inferior al que les corresponde en realidad. Según apuntan, “Orihuela Costa aporta un 62% a los presupuestos del municipio y recibimos menos del 20% de lo que se gasta”. Además,se interpusieron otras dos denuncias por lo Contencioso-Administrativo en la que reclaman mejoras en materia de limpieza y de infraestructuras para la zona. 

Personas cercanas al Movimiento Ciudadano La Zenia son los impulsores de estos pasos hacia los litigios que, afirman desde la agrupación, ya están admitidos por la autoridad judicial. Las demandas en lo contencioso administrativo se presentaron hace dos meses y esperan una respuesta de los juzgados, contando con el retraso que arrastra la labor judicial, a partir de octubre. La demanda en el Constitucional tardará más en emitir una respuesta, que esperan, llegue en unos tres años. 

Las costas de estos tres procesos judiciales corren a cargo de los impulsores de las demandas y, según sus impulsores “políticos, ya jubilados,participarán como testigos”. 

La decisión de llevar estas demandas a la sede judicial pasa por, según el presidente del Movimiento Ciudadano La Zenia, Félix Arenas, “vivimos un apartheid en la costa, manifiesto y demostrable y es una estafa que haya un boom inmobiliario sin precedentes en la zona y un crecimiento tan grande en viviendas sin que el Ayuntamiento asuma las competencias de servicios”. 

Arenas, además, señala que “No hay planificación urbana para Orihuela Costa y no se puede hacer un planteamiento de crecimiento como el que vivimos,sin él. El crecimiento de la construcción costa es desmesurado y la gestión del Ayuntamiento es nula”. Desde el Movimiento Ciudadano La Zenia consideran que falta personal en Urbanismo para atender el volumen de trabajo, que hay personal de baja por diversos motivos y que el personal ahora no es capaz de atender de forma efectiva las tareas del área. 

Desde la plataforma preparan, además, manifestaciones este verano para exigir servicios y mantenimiento para Orihuela Costa, aunque la propuesta está aún gestándose. 

Reivindicaciones

La limpieza en las urbanizaciones o el sistema de recogida de basuras es uno de los motivos que más reclamaciones acumula esta agrupación que, además, solicita mejoras en las canalizaciones de agua o en la vertebración y conexiones de la zona. Señalan que los accesos a Costa desde la N-332 son insuficientes y que los atascos que se forman para llegar al área, en los que se juntan residentes y turistas son“inaceptables”. Además, piden mejores conexiones con a través del transporte público, por autobús o un mejor sistema de taxis que no conduzca a esperar en largas colas para conseguir uno de ellos en el litoral de Orihuela. 

Noticias relacionadas

next