X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de septiembre y se habla de torrevieja consejo social ua francisco mojica benidorm OHL

La organización ha reunido a 500 personas en la protesta

Manifestación en Orihuela Costa por más servicios y un reparto "más justo" de los presupuestos 

11/08/2018 - 

ORIHUELA. Alrededor de medio millar de vecinos y comerciantes de Orihuela Costa se manifestaron ayer para reclamar un litoral "con más dignidad", según los convocantes, el Movimiento Ciudadano La Zenia.

El motivo de la protesta fue, entre otros motivos la indignación de los vecinos por lo que consideran una marginación presupuestaria, la dejadez en asumir las competencias de limpieza, calles y servicios del área. También protestaron para reclamar tanto la adecuación de la parada de autobús de La Zenia, como la agilidad en los trámites para volver a mover el Centro de Emergencias y la liberación de la autovía. 

Unas 500 personas, con pancartas y mensajes reivindicativos llenaron la avenida del Mar, donde se inició la marcha, con efectivos de Policía Local y de la Guardia Civil controlando la protesta, que no se saldó con ningún incidente reseñable.  La comparecencia de otras asociaciones en apoyo de Orihuela Costa, aumentó el grado de apoyo a esta movilización. 

Desde la playa de La Zenia, los vecinos y comerciantes avanzaron marchando entre silbidos, pitos, abucheos y pancartas hasta cruzar el paso elevado de la N-332. En este punto, algunos de los manifestantes sugirieron cortar la vía aunque no estaba planeado, aunque, finalmente, siguieron avanzando sin más cambios en la previsión de la manifestación, hasta llegar a la carretera de Villamartín y, por fin, hasta las vigas del abandonado Centro de Emergencias en la calle Cervantes de Orihuela Costa, donde acabó la protesta. 

A lo largo de algo más de hora y media, vecinos reclamaron, entre otras cosas, por una red de saneamiento, por el tratamiento de aguas residuales efectivo o por la limpieza de las calles. Ya al concluir, se hizo lectura del programa electoral del actual Gobierno y se destacaron los incumplimientos que aún hoy siguen vigentes. Además, denunciaron que, en esta legislatura, ninguna de las mociones de pleno aprobadas para Orihuela Costa se han hecho realidad. "El programa no se ha traducido en hechos, son promesas que no se han llevado a cabo por la dejadez a lo largo de años", aseguró el presidente del Movimiento Ciudadano La Zenia, Félix Arenas

Arenas se mostró "con muy buenas sensanciones" tras la manifestación, y aseguró que el sentimiento de unión y de representación ciudadana se hizo notar en el hecho de que "incluso personas muy conservadoras, que residen en Orihuela Costa, empresarios, se han unido a la marcha y han pedido la dimisión del alcalde Emilio Bascuñana". 

El representante de la plataforma asegura estar viviendo un "apartheid" por parte del Ayuntamiento de Orihuela, puesto que, "a pesar de aportar un 62% a los presupuestos, lo único que revierte en la costa es desidia del equipo de Gobierno". 

Los manifestantes también denunciaron la venta de suelo público de la costa y el presidente del movimiento se refirió a ella como "una mala costumbre que mantiene a Orihuela Costa como zona de explotación, sin tener en cuenta que aquí viven seres humanos con necesidades".

Desde el movimiento pidieron la dimisión de Emilio Bascuñana "para que llegue al puesto un alcalde más honesto".

En cuanto a la paralización del proyecto del Centro de Emergencias, Arenas considera que el principal responsable es el Ayuntamiento, que mantiene bloqueado el visto bueno preceptivo del presupuesto de Alcaldía. Asimismo, recordaron la muerte de un niño en el área, que sufrió un paro cardíaco y para el que la ambulancia del Samur tardó en llegar a la zona 40 minutos. Aseguran que esta desgracia no puede volver a repetirse y que por ello necesitan un Centro de Emergencias cuanto antes. 

Los convocantes y manifestantes dejaron clara su intención de seguir adelante con más manifestaciones e incluso "una por semana si es necesario" para conseguir que el Ayuntamiento responda a sus demandas. Por otra parte, descartaron reunirse directamente con el equipo de Gobierno porque "las reuniones ya no son viables, no hay avances, alimentan las mentiras y nos dicen palabras huecas. El equipo de Gobierno tiene un problema de gestión y es que ha demostrado no tener capacidad de gestión ni de velar por el bienestar de los ciudadanos ni de velar por el bien común de los oriolanos". 

Noticias relacionadas

next
x