ALICANTE (EFE). El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Alicante ha rechazado suspender de forma cautelar la decisión de la Subdelegación del Gobierno de denegar una salida extraordinaria, el próximo jueves, de la reliquia de la Santa Faz del monasterio donde se custodia para bendecir la ciudad. Se trata de una salida promovida por el Cabildo de la Concatedral de San Nicolás y el Ayuntamiento de Alicante con la intención de que se oficiase, desde el Castillo de Santa Bárbara, una bendición de la ciudad frente a la pandemia del coronavirus, justo en el día en el que debía celebrarse la tradicional romería desde el centro de Alicante hasta el monasterio, suspendida por la crisis del Covid-19.
En concreto, en un auto facilitado por el Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV), el magistrado desestima la petición presentada por una ciudadana particular que había recurrido la resolución administrativa por la vía de un procedimiento especial de protección de derechos fundamentales. El auto no entra en el fondo del asunto, que será objeto de resolución en el marco de la causa principal, pero desestima la adopción de la medida cautelar "provisionalísima" solicitada por la demandante y da tres días de plazo a la Subdelegación del Gobierno para que presente alegaciones frente al recurso.
El juez se refiere en la resolución a la jurisprudencia del Tribunal Supremo (TS) sobre el carácter excepcional de la suspensión cautelar de actos administrativos "de contenido negativo". Asimismo, señala que la recurrente no ha aportado en su demanda elementos de prueba sobre el protocolo previsto para el desarrollo de esa salida extraordinaria de la reliquia.
En concreto, el Cabildo de la Concatedral de San Nicolás, en coordinación con el Ayuntamiento de Alicante, había programado para este jueves la celebración de una misa en el propio monasterio, que se desarrollaría a puerta cerrada y sería retransmitida por internet y a través de los canales de televisión local. A su término, se había previsto trasladar la reliquia -uno de los fragmentos del lienzo con el que la Verónica enjugó el rostro de Jesús en su camino al monte Calvario, según la tradición cristiana- hasta el Castillo de Santa Bárbara, en el centro de Alicante, para que el obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante, Jesús Murgui, presidiese un acto de bendición de la ciudad.
El traslado desde el monasterio de Santa Faz se pretendía realizar en coche y en el acto de bendición se había previsto la participación de una representación institucional mínima. El Ayuntamiento de Alicante había animado a los ciudadanos a participar en ese acto desde los balcones. Sin embargo, la Subdelegación del Gobierno denegó el permiso para la celebración del traslado al considerar que incumplía las restricciones de movilidad previstas en la declaración del estado de alarma. El Ayuntamiento de Alicante ha presentado recurso de reposición frente a la denegación del permiso. La Subdelegación del Gobierno sigue estudiando su respuesta y la comunicará en las próximas horas.