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modificación del contrato supeditada al presupuesto

Alicante revisa sus planes sobre la limpieza viaria y no podrá ampliar el servicio (y su coste) hasta junio

21/04/2020 - 

ALICANTE. Los tiempos administrativos obligan al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante (el bipartito compuesto por PP y Cs) a modificar sus previsiones para ampliar y reforzar el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos, en manos de UTE Alicante (FCC, Ferrovial, Inusa y Grupo Cívica). La modificación del contrato con la que, entre otros puntos, se pretende regular la prestación en el PAU 5 (hasta ahora no contemplada) y reforzarla en los polígonos, en las partidas rurales y en los entornos de los contenedores (con una brigada específica para evitar desbordes) no podrá abordarse como muy pronto hasta el mes de junio, según precisaron fuentes municipales consultadas. 

El motivo de esa reprogramación no es otro que la falta de disponibilidad presupuestaria. Esa batería de mejoras supone un aumento de costes en el servicio que se cifró en más de un millón de euros tanto para este ejercicio como para el próximo (año 2021). En concreto, se preveía el abono de 1.184.370 por 9 meses correspondientes a 2020 y otros 1.052.773 euros por 8 meses de 2021 (hasta el fin de la concesión, el próximo septiembre). En total, 2.237.143 euros adicionales, que elevarían el coste anual del servicio hasta los 39.273.040 euros, en función del contenido de la propuesta que se trasladó a los grupos de la oposición a principios de marzo. 

Sin embargo, ese incremento de costes sigue supeditado ahora a la entrada en vigor del presupuesto de este año, todavía en fase de exposición al público para la presentación de alegaciones tras el acuerdo de su aprobación inicial. El plazo para presentar objeciones finaliza en la primera semana de mayo y, como ha avanzado este diario, ya se ha puesto de manifiesto la intención de registrarlas por parte de algunos grupos políticos, como Unides Podem, o de organizaciones sindicales que disponen de representación municipal

El bipartito deberá recalcular a la baja la partida de más de un millón prevista por 9 meses de este año

Con esa circunstancia, la aprobación definitiva de las cuentas municipales no se producirá hasta finales del próximo mes. Solo entonces se podrá abordar la modificación del contrato a través de un acuerdo de Junta de Gobierno, en el que se deberá recalcular las cantidades que se deberán abonar en los próximos seis meses de este año (entre junio y diciembre). 

En cualquier caso, la labor de la Concejalía de Limpieza sigue centrada por el momento en el operativo de desinfección viaria puesto en marcha como medida extraordinaria (en principio, tampoco prevista en el contrato) para eliminar el riesgo de propagación del coronavirus. Los trabajos se centran en el entorno de centros sanitarios, de farmacias y de establecimientos dedicados a la venta de productos de primera necesidad, como los supermercados. Como informó este diario, en esas labores se han utilizado ya más de 4.000 litros de hipoclorito a lo largo del último mes.

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