tras la reunión con la femp

Luis Barcala ve falta de compromiso del Gobierno de Sánchez con los ayuntamientos

20/04/2020 - 

ALICANTE (EFE).  El alcalde de Alicante, Luis Barcala, del PP, ha expresado este lunes su decepción al considerar que hay una falta de medidas del Gobierno central de Pedro Sánchez para aliviar la situación de los ayuntamientos para superar esta crisis.

El alcalde alicantino ha participado en la reunión por videoconferencia mantenida por la junta directiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), de la que forma parte como vocal, con el presidente Sánchez. En un comunicado, Barcala ha señalado que Sánchez no ha presentado ni una sola propuesta a los representantes del la FEMP para las administraciones locales, después de anunciar 14.000 millones de euros para las comunidades autónomas.

Y eso se ha producido "a pesar de que le hemos trasladado nuestra preocupación por poder aplicar el superávit municipal a la recuperación de la crisis ocasionada por la pandemia en cada municipio o la necesidad de fondos para recuperar nuestros sectores productivos más afectados por la crisis como el turismo".

Para Barcala, ha sido una "reunión estéril y vacía de contenido, en la que se constata que Sánchez abandona a su suerte a los ayuntamientos y diputaciones que son la primera línea de batalla social ante esta pandemia".

El alcalde de Alicante se ha sumado a las críticas que ha motivado la carencias de propuestas para los ayuntamientos del Gobierno en "una reunión que se presuponía era una oportunidad para poner medidas concretas encima de la mesa y que tan solo ha sido para cumplimentar la hoja de ruta de los intereses de imagen y propagandísticos de Sánchez".

"Los ayuntamientos tenemos propuestas concretas como poder utilizar los 28.0000 millones de remanentes que tienen las entidades locales y que no nos dejan utilizar", ha denunciado el popular, "ya que estos ahorros son la UCI de los autónomos, pymes, desempleados y las familias más vulnerables".

Para Barcala, "el presidente del Gobierno ha hecho oídos sordos a las reivindicaciones de movilizar 40.000 millones de euros para la reactivación económica de las ciudades y evitar la quiebra social de sus habitantes, cuando son los ayuntamientos los que están en primera fila y su labor es esencial para la ciudadanía".

Horas antes, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha informado de que el Gobierno el gasto del superávit y los remanentes que acumulan las entidades locales en políticas y medidas que ayuden a la reconstrucción del país ante la pandemia del coronavirus, unos 10.000 millones de euros en total cuyo gasto deberá autorizar el Ejecutivo.

Caballero ha dado por hecho de que los ayuntamientos sí van a poder utilizar el superávit de 2019, unos 3.830 millones de euros, y otros 7.000 millones de remanentes de años anteriores "para la reconstrucción social y económica" de cada municipio, pero para decidir cómo se aborda esta inversión y en qué medidas concretas, especialmente sociales, la FEMP se reunirá esta semana con la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que coordinará el proceso de retirada del confinamiento, y con el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Noticias relacionadas

next
x