BENIDORM. El grupo municipal de Compromís-Los Verdes ha sacado a la luz esta semana un informe interno en el que ponen de manifiesto los incumplimientos de la empresa OHL en el contrato de Limpieza de Benidorm. Así lo ha hecho saber el concejal de la formación valencianista, Josep Bigorra, en un comunicado de prensa. No obstante, el concejal del área, José Ramón González de Zárate, indicó a este diario que los problemas con la mercantil ya están solucionados puesto que el documento al que hace referencia Bigorra es del 20 de marzo.
El texto hace referencia al contrato de limpieza y mantenimiento básico de las dependencias municipales y centros educativos de Benidorm, cuyo incumplimiento fue considerado como mínimo "grave" por los propios técnicos municipales.
"Hace seis meses denunciamos en rueda de prensa posibles incumplimientos del contrato de limpieza de dependencias municipales por parte de la empresa concesionaria a raíz de diferentes denuncias. Ahora los informes y el tiempo nos dan la razón y se certifica que esas irregularidades existían", indicó Bigorra. Concretamente, en aquella comparecencia pública, ofrecida el 31 de mayo, el concejal alertaba que OHL no estaba aportando máquinas que figuraban en el contrato como la barredora, el autobaldeadora, y otras. También indicaba que no había instalado en control de la presencia de trabajadores y trabajadoras en todas los centros del contrato o la falta de contenedores en los aseos femeninos.
De igual forma, solicitaba diferentes documentos que debía elaborar la adjudicataria, como las auditorías energéticas de los colegios o la evaluación de riesgos de los puestos de trabajo ya que, de acuerdo con la propuesta técnica adjudicada, tendrían que haber entregado al Ayuntamiento de Benidorm en los primeros 30 días de desarrollo del servicio.
Pero además de lo señalado por Bigorra, el informe añade otras carencias, comola falta de informes mensuales de bajas laborales y sustituciones, la no incorporación de un tercer vehículo eléctrico, la instalación de un segundo punto de recarga en un espacio público, la falta de cumplimiento del calendario del programa de formación para el personal de limpieza o la no existencia de lavamoquetas.
Y no sólo eso, sino que se indica que las mejoras ofertadas en la licitación tienen un grado elevado de incumplimiento, "siendo los aspectos más graves la falta de realización de auditorías energéticas en los centros educativos, la falta de un vehículo eléctrico y la prácticamente nula implementación del sistema de control de horarios y asistencia propuesto por OHL, y que se considera básicos para controlar la prestación del servicio", según dice de manera literal la informe.
A lo que habría que destacar que "las mejoras ofertadas en la licitación por OHL fueron altamente valoradas y llegaron a ser decisivas en la adjudicación del contrato".