ELCHE, (EP). Investigadores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche (Alicante) y de l'Institut Català d'Oncologia (ICO) han localizado, mediante técnicas computacionales de biología estructural, 20 medicamentos, ya en fase experimental o en investigación, cuyas características los hacen "buenos candidatos" para inhibir una enzima del virus SARS-CoV-2 durante los primeros estadios de la infección.
Los resultados del estudio, fruto de una colaboración entre el profesor José Antonio Encinar y el investigador Javier A. Menéndez, del Institut Català d'Oncologia, han sido publicados en la revista Viruses y podrían acortar el camino a un tratamiento efectivo del COVID-19.
La UMH ha indicado, en un comunicado de este viernes, que en situaciones de pandemia y emergencia sanitaria como la actual, resulta especialmente beneficioso encontrar tratamientos basados en principios activos ya aprobados para su uso.
Este método acorta el tiempo de desarrollo de los fármacos y reduce su coste, en comparación con su diseño, estudio y fabricación partiendo de cero. El estudio ha sido realizado durante el primer mes y medio de reclusión domiciliaria en España debido a la pandemia de coronavirus del SARS-CoV-2, entre marzo y abril de 2020.
Los investigadores analizaron una base de datos de casi 9.000 fármacos aprobados por la Agencia de Medicamentos y Alimentación de Estados Unidos.
Para predecir los compuestos con mayor afinidad frente a la enzima nsp16 del SARS-CoV-2, utilizaron técnicas de acoplamiento y dinámica moleculares de la proteína del virus y los distintos fármacos.
Después de un primer cribado, seleccionaron los fármacos que podrían actuar sobre el ciclo de vida viral, teniendo en cuenta las características clínicas del COVID-19. Finalmente, identificaron 11 medicamentos candidatos para su posterior validación experimental.
Algunos de los fármacos que muestran mejores resultados, (diseñados en principio para tratar la hepatitis C, el cáncer de piel o trastornos de ansiedad) podrían ser reutilizados para activar el sistema inmune frente a la infección por SARS-CoV-2 y para atacar directamente al ácido ribonucleico viral.
La publicación de este trabajo ha sido financiada por el proyecto "Una innovadora aproximación metabolómica inductiva para la identificación de metabolitos derivados de polifenoles de la dieta y sus dianas moleculares", dotado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y concedido al grupo de "Compuestos bioactivos naturales", cuyo investigador principal es el profesor de la UMH Vicente Micol y del que el profesor Encinar es miembro.