Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

webinar de fundeun con manuel cazorla, director general de Sistel

Ejemplos de blockchain para transformar negocios: de cooperativas hasta el mundo educativo

22/05/2020 - 

ALICANTE. El grupo Baes de la Universidad de Alicante, junto con Fundeun impulsan una iniciativa pionera en el mundo; la constitución de una sociedad cooperativa que dará servicio de red blockchain. En marzo, cuando Alicante Plaza escribió de esta iniciativa, estaban interesadas en ser socias de esta futura infraestructura de red de blockchain varias empresas "conocidas" que vienen de toda clase de sectores, como por ejemplo, el industrial, el turismo o el de servicios. Y es que el blockchain es una tecnología con muchas aplicaciones que no solo se centra en Bicoin, sino que tiene muchas más utilidades. Bitcoin lleva diez años funcionando y es una tecnología que ha venido para quedarse, no obstante, no acaba de implementarse en las empresas. 

El caso pionero de esta red blockchain fue el principal ejemplo en el que se centró Manuel Cazorla, director general de Sistel y presidente de Fundeun en el webinar de la fundación: "Blockchain como una nueva palanca para transformar tu negocio". Cazorla mantuvo en su ponencia que esta tecnología está convirtiéndose en un nuevo nicho de empleo, ya que la demanda de profesionales en cadena de bloques es cada día mayor y los expertos y especialistas en este ámbito todavía escasean.

Además, está provocando una transformación digital enorme en las empresas. Es altamente disruptiva y está cambiando incluso el modelo de negocio actual de varios sectores económicos y sociales.

Ejemplos

La iniciativa de cooperativa para blockchain es la innovación que impulsan desde el grupo Baes y Fundeun. Van a construir la infraestructura, o como ellos la llaman, "la carretera" que aún no existe para dar una red de blockchain, a través de una aplicación construida con código abierto, un software para quienes quieran desarrollar esta tecnología. Hasta ahora, la infraestructura para crear una red de blockchain no existía, pero desde Baes la crean con el fin de que cada empresa o cualquier usuario la utilice conforme a sus necesidades. Así, esta herramienta se ha creado a través de un software libre y ya se han hecho las pruebas necesarias para ver que funciona correctamente.

Además, tiene como objetivos fomentar la investigación básica y aplicada, la difusión y transferencia del conocimiento y la aplicación práctica de la tecnología blockchain usando la red pública para la administración pública, emprendedores y empresas, sobre todo pymes, tal y como expuso Cazorla.  

El sistema educativo es otro de los focos y ejemplo para ahondar en la aplicación de la tecnología blockchain, según el presidente de Fundeun. "Se puede usar para emitir certificados de formación. Si soy una entidad que emite este certificado después de que el alumnado haya superado ciertas pruebas de aptitud, se puede configurar este sistema para que al final se obtenga este título. La clave es tokenizar el proceso. La entidad emisora puede dar este token de blockchain a la persona que supera el curso y esta, a través de un código QR u otra técnica fácilmente asequible, puede probar que es real".  

En cualquier caso, apunta Cazorla, un punto muy importante en el mundo blockchain es no perder nunca la contraseña vinculada al usuario. Porque el cifrado y seguridad impide recuperarla y, por tanto, recuperar lo protegido en este tipo de red. "La filosofía blockchain es muy útil para garantizar la transparencia de cualquier proceso. La información no tiene un solo dueño, no es alterable, tiene marca de tiempo y operaciones públicas y consultables. Tienen gran potencial en el mundo laboral", mantiene el director general de Sistel.

Para fomentar el uso de blockchain, Fundeun organizó en noviembre de 2019 un "hackachain". Mediante el uso de la tecnología blockchain y la infraestructura de base a utilizar, ofrecida por el grupo de investigación BAES, permitieron a los participantes a desarrollar soluciones para incorporar una mayor seguridad y transparencia en los procesos de las empresas industriales. 

Otro de los usos es el de los Smart Contracts. Se trata de un sistema experto basado en reglas, un programa de ordenador. Las "clausulas" de ese contrato en realidad son eventos. "Si suce esto, entonces, como consecuencia, debe ejecutarse esto otro". COn estas premisas, casi no es precisa la intervención humana en estas órdenes. Quienes llegan a ese acuerdo tienen la certeza de que se ejecutará sí o sí. Por ahora, esta iniciativa aún no tiene el valor legal de un contrato real.

Blockchain y los orígenes

Manuel Cazorla, en su intervención en el webinar, apuntó que lo más importante para investigar en este mundo es aprender claramente qué es el blockchain; algo que definió como un libro de contabilidad electrónico basado en una cadena de bloques que puede ser compartida de manera abierta por muchos usuarios y que va grabando todas las transacciones que se apuntan sin que haya forma de modificarlas.

¿De donde viene la necesidad del blockchain? "Cuando se hace una transacción económica necesitamos asegurar el origen y destino de los fondos, la transparencia, y la integridad de todo el proceso depende de la buena fe de los intermediarios". El blockchain surgió de la necesidad de garantías y usando muchas tecnologías para su origen: las tres más relevantes son: la criptografía de clave pública, las redes 'peer to peer' y el sellado de tiempo o timestamping

Noticias relacionadas

next
x