-¿Y vas a hablar de una empresa? Pero, ¿tu columna no iba de historia de Alicante?
-Mi columna tiene como objetivo promocionar y dar a conocer todo lo que tenga que ver con el Alicantinismo. El pasado es importante pero también tenemos que centrarnos en temas actuales, que sirvan como ejemplo concreto de aquello que queremos reivindicar y ayudar a construir.
Esta era, más menos, la conversación que tuve con un amigo cuando le comenté que pensaba escribir sobre Cableworld, una importante empresa de la Terreta (que por cierto no tiene relación comercial-publicitaria con Alicante Plaza).
¿Por qué me interesa hablar sobre Cableworld, por qué creo que es una iniciativa relevante y destacable?
Siempre he insistido sobre una misma idea: el Alicantinismo de construcción, aquel que nos debe servir para mejorar, para llegar más lejos, debe sobre todo partir de una premisa. Es necesaria más unión, más coordinación, más acción conjunta.
Cableworld es un ejemplo en este sentido por varios motivos: partiendo de teleNovelda y teleElda en 1987 el grupo Cableworld se ha ido orientando con el paso de los años a las telecomunicaciones, destacando por su apuesta por la fibra.
La empresa se ha ido expandiendo y uniendo a pequeñas y medianas televisiones locales que ya tenían servicios variados en la esfera de la telefonía. Un ejemplo conocido por mi es TeleCrevillent, la tele local de mi pueblo.
Mi familia materna, la familia Belso, participó desde sus inicios en la fundación y la gestión de esta televisión local, a la que sigue vinculada. Por este motivo he seguido con especial interés la fusión de TeleCrevillent con el resto de empresas del grupo Cableworld.
La idea es sencilla y potente: muchas empresas locales se unen, colaboran y ganan en eficiencia gracias a las economías de escala. Nuestros clientes de la Terreta, nuestros ciudadanos alicantinos, han ido apostando por esta empresa por su buen servicio y proximidad.
Cableworld está presente hoy en trece localidades y tiene oficinas por todo el corredor del Vinalopó (Villena, Elche), por l’Alacantí (San Vicente, Mutxamel, San Juan) y llega incluso a Murcia y a Yecla.
Cuenta la empresa nacida en Elda-Novelda incluso desde 2019 con su propia fundación, que se dedica a expandir su obra social, realizando una labor que beneficia al territorio.
En lugar de financiar con nuestro dinero a grandes multinacionales españolas o extranjeras, los clientes de Cableworld estamos apoyando a una empresa de la Terreta que genera empleos en nuestras comarcas y reinvierte gran parte de sus beneficios en nuestra sociedad.
Puro Alicantinismo, ¿no crees amigo lector? Pero no quiero que esta columna parezca un publireportaje, me gustaría hablar de otros aspectos relacionados con esta iniciativa empresarial.
Tenemos un déficit clásico como provincia: no nos conocemos lo suficiente los unos a los otros. Esto nos lleva a colaborar menos, a que cada pueblo haga la guerra por su cuenta. Los contenidos de las diferentes teles locales del grupo Cableworld son compartidos y se emiten en otras localidades.
Gracias a ellos puedo conocer un restaurante de Novelda que me guste o saber más sobre las fiestas y tradiciones de Aspe o Monóvar.
Voy concluyendo, vamos cerrando este artículo de hoy atento lector. Cableworld es solo un ejemplo importante de aquello que podríamos llegara hacer los alicantinos si nos unimos, si colaboramos y aprendemos a sumar.
Cableworld es un ejemplo de coordinación, buen hacer y visión empresarial que beneficia y articula nuestra Terreta. ¿Nos animamos a explorar la “vía Cableworld” en otros campos económicos pero también, por qué no, en las esferas de la cultura y del deporte?
¡Queda mucho por hacer! Adelante Novelda, Adelante Elda, ¡Visca Alacant!
Antonio Adsuar es fundador del proyecto-blog www.alicantinismo.com