Hoy es 21 de noviembre

AIJU lidera un proyecto europeo para ayudar al consumidor 

Un cómic interactivo ayudará a comprar 'online' juguetes seguros esta Navidad

9/12/2019 - 

ALICANTE. En el marco del proyecto europeo e-COM 4 CHILDREN, cofinanciado por la Comisión Europea, el Instituto Tecnológico de producto infantil y de ocio–AIJU ha elaborado una herramienta de formación online gratuita, en forma de comic interactivo, para ayudar a los consumidores en la compra online de juguetes y otros productos infantiles, como sillas de coche, ropa o mobiliario infantil.

Esta herramienta, gratuita y disponible en 5 idiomas (español, inglés, italiano, portugués y checo), proporcionará consejos prácticos para ayudar al consumidor a identificar sitios web de confianza para la compra online y a valorar los aspectos de seguridad de los juguetes y otros artículos, en los que se ha de fijar antes de la compra. Además, la herramienta incluye un pequeño módulo de autoevaluación, que le permite al usuario saber si ha adquirido los conocimientos mínimos para tomar decisiones informadas como consumidor.

Como explica Karina Pernías, responsable del área de seguridad de producto de AIJU, “En estos momentos se está llevando a cabo la prueba piloto para validar su funcionamiento con usuarios reales, pero estamos muy satisfechos con este proyecto porque es la primera vez que se proporciona una solución al consumidor y a la empresa desde la perspectiva de la seguridad de producto en la compra-venta online del producto infantil”. 

Cabe destacar que esta herramienta interactiva estará disponible en el primer trimestre de 2020 y se podrá acceder a ella desde cualquier dispositivo (móvil, ordenador o tablet) con conexión a internet.

El comercio electrónico ofrece enormes ventajas tanto para empresas como consumidores, con acceso a nuevos mercados, mayor gama de productos a precios más competitivos, etc, pero también plantea una serie de retos en cuanto a la seguridad de producto, identificación de los responsables en la cadena de comercialización o posibles falsificaciones.

Aunque los consumidores presuponen que la seguridad de los productos es la misma en la tienda tradicional que en el canal online, la realidad es que a menudo los productos de consumo que se ofertan en el mercado online resultan más inseguros que los productos de los comercios tradicionales. Según estadísticas de la OECD, más del 60% de los productos alertados por las autoridades de consumo continuaban a la venta en el mercado online, y más del 50% no cumplían con las normativas de seguridad. 

Los niños son consumidores especialmente vulnerables y están expuestos a mayores riesgos de lesión (por toxicidad, quemaduras, riesgo de asfixia, etc), además de que no son conscientes de estos riesgos. Por tanto, los productos que van destinados a los niños, como son los juguetes, deben cumplir estrictos estándares de seguridad para evitar lesiones.

“Los juguetes deben cumplir con las normas y regulaciones europeas en materia de seguridad, para asegurar un elevado nivel de protección de la salud del niño y evitar lesiones. Aunque cada vez más, las autoridades están incrementando los esfuerzos en la vigilancia del mercado de los juguetes y otros productos infantiles en plataformas online, es esencial que los consumidores estén bien informados cuando compran online, y sean capaces de valorar la idoneidad del sitio web y del producto, a través de la información que se le proporciona”, indica Karina Pernías.

Sobre AIJU

El Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio (AIJU) se fundó en junio de 1985 a iniciativa del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y del Ministerio de Industria y Energía (MINER), con el fin de apoyar el desarrollo del sector industrial juguetero. Hoy en día, AIJU ha ampliado su actividad y es referente en todos los sectores industriales de productos infantiles (puericultura, parques, promociones, deporte, etc), y ofrece servicios de alto valor tecnológico a empresas de diferentes ámbitos. AIJU también desarrolla proyectos de I+D especializados en infancia y ocio, materiales innovadores, procesos técnicos de producción, aplicaciones tecnológicas en el desarrollo de productos infantiles, calidad y salud a través de ocio terapéutico, energía y sostenibilidad, etc.

AIJU es el primer laboratorio acreditado en España por ENAC para la realización de ensayos sobre juguetes, artículos de puericultura y parques infantiles. Los servicios que AIJU presta a sus más de 400 asociados se concentran en seis áreas específicas: Consumidor Infantil y Ocio, Desarrollo de Producto y TIC, Tecnologías, Seguridad y Ensayos, Gestión de la Innovación y Sostenibilidad y Formación e Información.

Noticias relacionadas

next
x