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FERIA DE MILÁN

Un centenar de firmas de calzado viajan a Italia para atraer a los compradores internacionales

Es la cita más importante del calendario ferial del sector con más de 44.000 visitantes, el 59% de ellos de fuera de Italia

14/09/2017 - 

ELCHE. La feria TheMICAM, que se celebra del 17 al 20 de septiembre en Milán, llega con ciertas dosis de incertidumbre por cómo van a comportarse los países tradicionales de la Unión Europea junto a la esperanza de abrir nuevos mercados y seguir creciendo en los países extracomunitarios tal y como ha sucedido en el primer semestre del año.

Nada nuevo para un sector que prácticamente vive en continuas crisis y que depende de las coyunturas económicas, sociales y políticas más allá del diseño, la creatividad y la calidad del calzado fabricado en la provincia.

Precisamente esos valores que caracterizan a la industria zapatera de la zona son los principales argumentos que van a utilizar los empresarios para que sus clientes habituales vuelvan a confiar en sus nuevas colecciones a la vez que intentarán atraer a nuevos compradores.

En la cita italiana estarán presentes un total de 204 empresas nacionales de calzado de las cuales 99 son de la provincia de Alicante ( 65 de Elche, 9 de Elda, 4 de Petrer, 4 de Monóvar, 4 de Crevillente y otras 14 de otros municipios) lo que supone un 9% menos que en la edición de septiembre de 2016.

Esta feria es la más importante del sector por el volumen de visitantes, por el carácter internacional de la feria y porque se celebra en Italia que es el segundo comprador de calzado español.

En la última edición de febrero de este año, pasaron por la feria 44.610 visitantes, un 5% más que en la misma edición del año anterior. De todos ellos, el 59% eran internacionales destacando el aumento de compradores procedentes de Rusia (18%), Ucrania (20%), Corea del Sur (53%) o Alemania cuyos visitantes crecieron un 10% frente al descenso de los franceses en un 7%.

Para el director de marketing de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), Imanol Martínez, “el elevado grado de participación refleja la apuesta clara del sector por la internacionalización” y añade que “durante las últimas ediciones se mantiene estable el número de empresas asistentes en un evento que cuenta con compradores de los cinco continentes”.

Cinco conceptos diferentes

La feria TheMICAM contará con 64.000 metros cuadrados de exposición distribuidos en siete pabellones en los que se mostrarán cinco conceptos diferentes.

El 47% de las firmas españolas estarán presentes en los pabellones 2,4 y 5 donde se exhiben las colecciones de nivel medio-alto con fuerte componente de moda y diseño mientras que un 25% de los expositores están en la zona destinada al calzado de estilo deportivo y urbano.

29 empresas, un 14%, estarán en el pabellón destinado al calzado confortable y funcional; el 10% en la zona dedicada al calzado de lujo y sofisticado y un 4% en la zona de calzado de niño de gama media-alta.

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