ALICANTE. El Hércules ha anunciado este lunes, por medio de un comunicado, "su firme intención de buscar las soluciones idóneas para compensar los partidos que no se han podido disputar en el Rico Pérez en la temporada 2019/20".
El anuncio del club llega una semana después de que un centenar de abonados se dirigieran a él para reclamar la devolución del importe del abono correspondiente a los cinco encuentros incluidos en el mismo a los que no han podido asistir al haberse cancelado la Liga por la pandemia de Covid-19. Se trata de los partidos correspondientes a la jornada 29, en la que el Hércules debía medirse al Cornellà; a la 31, en la que tenía que enfrentarse al Castellón; a la jornada 33, en la que recibía a La Nucía; a la 35, en la que jugaba con el Espanyol B; y a la jornada 37, en la que se enfrentaba al Nàstic de Tarragona.
El club asegura en su comunicado que "la complicada situación jurídica y administrativa planteada (...) obliga a ser extremadamente prudentes y cautos en la toma de decisiones", es decir, justifica con lo anterior e incluso el Expediente de Regulación Temporal de Empleo en el que se encuentra inmerso su silencio hasta la fecha sobre este tema y que todavía no ponga sobre la mesa soluciones concretas.
De acuerdo con el artículo 36 del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se aprobaban medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al Covid-19 y, más concretamente, con las de protección a los consumidores, el abonado tiene derecho a la devolución de la parte proporcional de lo pagado en su momento por aquellos partidos a los que no ha podido asistir por no disputarse o hacerlo a puerta cerrada.
La Asociación Herculanos canalizó hace una semana una reclamación colectiva de 102 abonados en la que incluso le planteaban al club como alternativas a la devolución directa de la parte proporcional del precio pagado, que se aplicase un descuento equivalente en el abono venidero o la posibilidad de donar a una obra social a través de la entidad el dinero que les corresponde.
Los anteriores no son los únicos aficionados que se han dirigido al club pero sí el grupo mayoritario. Todos ellos plantearon su reclamación antes del 17 de junio, el día en que expiraba el plazo para reclamar, una vez se alzó la suspensión que pesaba sobre el mismo desde el 14 de marzo: el artículo 10 del Real Decreto-ley 537/2020, publicado hace ahora un mes, reactivaba desde el 4 de junio los plazos de prescripción y caducidad de derechos y acciones suspendidos en virtud del Real Decreto-ley 463/2020 (por el que originariamente se declaró el estado de alarma).
Tanto Herculanos como otros abonados trasladaron su reclamación por medio de burofaxes cuyo acuse de recibo ya les había sido notificado. Es decir, tenían constancia de que el Hércules conocía la reclamación pero por el momento no habían recibido contestación. Ahora ya la tienen (un tanto genérica, eso sí) pero no solo ellos, también el resto de los 6.000 abonados de la campaña 2019/20 y que no se habían dirigido al club.