obra del arquitecto carlos bañón

Un diseño alicantino gana un premio en Singapur con una estructura espacial impresa en acero

4/07/2021 - 

ALICANTE.  Un diseño espacial impreso en acero inoxidable le ha valido al arquitecto alicantino Carlos Bañón ganar el premio "President Design Award 2020", la máxima distinción internacional en diseño en Singapur. En este certamen, solo nueve han sido designados en los dos últimos años. Bañón, socio fundador del estudio Subarquitectura en Alicante, desde hace siete anos es profesor de Arquitectura y Diseño Sostenible en la Universidad SUTD en Singapur. El proyecto que le ha valido el galardón es una investigación que ha desarrollado con su laboratorio AirLab en el país asiático, pionero en impresión 3D. Se trata de la primera estructura espacial en el mundo impresa en acero inoxidable. Bañón cuenta a Alicante Plaza algunos de los detalles de esta construcción. 

¿Cómo es la estructura? 

En concreto, Airmesh es el proyecto que ha desarrollado durante casi cinco años el arquitecto alicantino con su investigación en AirLab (Architecture Intelligence Research Lab) en la Universidad de Tecnología y Diseño de Singapur (SUTD). "El pabellón explora limites de la ligereza mediante la combinación de la tecnología de impresión 3D y procesos digitales de diseño", afirma Bañón. 

Está localizado en los icónicos Jardines de la Bahía (Gardens by the Bay), un lugar visitado por millones de turistas al año. Es un espacio flexible, de reunión y contacto con la naturaleza, inaugurado como parte del Festival de Otoño en 2019. Así, según explica el arquitecto premiado, la forma del pabellón Airmesh "es extremadamente pragmática. Se genera a partir de cuatro vectores orientados hacia las vistas al Dragonfly Bridge, Silver Garden, el mundialmente conocido edificio Marina Bay Sands y su camino de acceso". 

Con el objetivo de reducir al máximo el material que se emplea en construcción, y maximizar la libertad geométrica, desarrollan un nuevo sistema constructivo capaz de repartir las tensiones estructurales en un mayor numero de elementos de menor sección. El sistema está inspirado en la naturaleza y en particular, en la complejidad y redundancia de las redes neuronales. Empleando impresión 3D, las conexiones (nodos) entre las barras adquieren máxima complejidad y adaptación, resolviendo transiciones entre perfiles estándar y otros componentes arquitectónicos. Este tipo de unión permite conectar componentes en apenas segundos, próximo al ensamblaje de un mueble de Ikea, según ha explicado el profesional de la arquitectura alicantino. Es la primera estructura espacial impresa en 3D en acero inoxidable, y fue aprobada por el organismo oficial de construcción en Singapur (BCA) así como el de Urbanismo (URA).

El pabellón tiene 216 barras de varias longitudes y secciones estandarizadas, y 54 nodos digitalmente generados, impresos en acero inoxidable estructural. A pesar de su apariencia delicada, la estructura es capaz de soportar cargas que multiplican quince veces su peso. "Airmesh es el anticipo de una era de arquitectura mínima, que toma plena consciencia de lo limitado de los recursos y de la necesidad de optimizar e innovar. Una arquitectura más inmaterial, donde el material se distribuye donde física y emocionalmente es necesario. Airmesh sienta las bases para una nueva "nada radical", asegura Bañón.

Los posibles usos

Según explica el arquitecto alicantino, este sistema no esta limitado a una escala pequeña; es escalable, y se podrían imprimir estructuras más grandes como una parada de tranvía, cubiertas de gran tamaño y ligereza, o incluso edificios. "Podemos diseñar arquitecturas que responden mas eficiente al contexto y a su función sin estar limitados por componentes estándar. AirMesh muestra el camino para estructuras más adaptables, y de mayor rendimiento estructural". Y es que, mediante la impresión 3D, la necesidad de estandarizar los componentes en construcción desaparece, ya que no más costoso que cada elemento sea diferente. Con la impresión 3D, también puede integrar los muchos componentes de construcción separados en una sola pieza. "Esta simplicidad y continuidad visual genera una experiencia y estética donde la estructura importa menos para el usuario, difícil de alcanzar con elementos estructurales", asegura Bañón.

El siguiente paso para el equipo es utilizar el sistema para hacer una estructura permanente de gran tamaño. "Este pequeño pabellón ya ha llamado la atención del mundo. Sería genial ver que Singapur imprima algo a mayor escala, tal vez puentes, refugios de grandes luces o espacios de varios pisos para demostrar nuestra confianza en esta tecnología y abrir un camino hacia el futuro", afirma.

Carlos Bañón trabaja desde hace años en AirLab, un laboratorio de investigación multidisciplinar centrado en arquitectura, ciencia, artes, diseño digital y manufacturaron avanzada e Impresion 3D, fundado en Singapur en 2015 . El espacio forma parte de la Universidad de Tecnología y Diseño de Singapur. En él, combinan nuevas tecnologías para crear productos eficientes, ligeros y versátiles que tienen como objetivo aumentar la sostenibilidad y reducir los cantidad - que actualmente es inmensa- de residuo en construcción. "La exploración constante de Airlab de materiales, nuevas tecnologías y procesos de fabricación buscan siempre una mejora continua en la forma en que se diseña, construye y utilizan los recursos, por lo tanto, empujando los límites de la innovación en todo momento", afirma. 

El galardón

El President’s Design Award es el premio más prestigioso en Singapur en diseño. Se creó en 2006 en colaboración con MIT, y desde 2016 se celebra bianualmente. Bañón cuenta cómo llegó a participar. "Para acceder a él tienes que ser nominado por distinguidos arquitectos, diseñadores y académicos de cualquier parte del mundo. Una vez eres seleccionado, el proceso dura casi un año, donde la selección se va haciendo sucesivamente mas exclusiva". La decisión final se produce con visitas físicas del jurado a los proyectos construidos. 

La labor alicantina

Bañón es fundador del estudio Subarquitectura, que ha sido internacionalmente premiado y está basado en Alicante. "Lo fundamos Andrés Silanes, Fernando Valderrama y yo en 2004. Fuimos pioneros en introducir diseño paramétrico en Alicante en la Plaza y Parada de Tranvía de Sergio Cardell, que fue seleccionada por el museo del diseño de Londres como uno de los 10 mejores diseños del mundo, o en la Pista de Atletismo 3D premiada por el Comité Olímpico y Paralímpico Internacionales con dos medallas olímpicas".

Recientemente, han ganado el concurso para desarrollar el Corredor Litoral de Alicante, y la urbanización de la Playa de la Almadraba. "Son actuaciones muy importantes para la regeneración medioambiental de nuestra ciudad. Nuestra intención es que estas dos actuaciones que abordan temas de ecología urbana y paisajista, sienten las bases de una nueva sensibilidad en las intervenciones en Alicante", asegura el arquitecto desde Singapur.

Desde 2014 trabaja remotamente con Silanes y Valderrama, que dirigen el estudio. Durante los últimos años, Bañón se ha centrado en establecer AirLab y consolidar su posición como profesor de Arquitectura y Diseño Sostenible en SUTD. Es una universidad nueva y diferente en muchos aspectos, apostando por la tecnología.

Este galardón en Singapur supone para Bañón "una validación de años de esfuerzo y dedicación a la innovación en arquitectura. Es un gran empujón para seguir adelante, y estoy seguro de que conllevara nuevas oportunidades". Su siguiente objetivo ahora es conectar en AirLab con Subarquitectura para desarrollar proyectos en Singapur y en el entorno asiático. "Establecerte en un país nuevo lleva tiempo, y tras siete años y este reconocimiento tan importante creo que ha llegado el momento de dar el paso", apunta.

Noticias relacionadas

next
x