ELCHE. Después de que el Consell rechazara el requerimiento de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) en el que solicitaba la anulación de la autorización para la implantación del título de Grado en Medicina en la Universidad de Alicante (UA), ahora, la universidad ha presentado el recurso contencioso-administrativo. Siguiendo el trámite, la Direccion General de Universidades emplaza a los interesados a que se presenten en el proceso.
Se emplaza a los interesados en el procedimiento ordinario a que comparezcan en la vía jurisdiccional, después de que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, Sección 4, haya reclamado el expediente tras el recurso de la universidad.
La universidad ilicitana ha recurrido contra el Decreto 115/2022, de 5 de agosto del Consell, por el que se autoriza la implantación de enseñanzas universitarias oficiales de grado, máster y doctorado en la Universitat de València-Estudi General, la Universitat Politècnica de València, la Universitat d’Alacant, la Universitat Jaume I de Castelló y la Universidad Miguel Hernández de Elche, en la parte relativa a la autorización del grado en Medicina de la Universitat d’Alacant.
Ahora se remite a la Sala dicho expediente administrativo de referencia y emplazar a las personas interesadas en el procedimiento descrito, al objeto de que puedan comparecer como demandados en la vía jurisdiccional en el plazo de nueve días, si lo estiman conveniente, por medio de un escrito en la forma debida, dirigido a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, Sección 4. No obstante, se hace constar que la Generalitat Valenciana, representada por los letrados y las letradas de la Abogacía General, comparece en el presente recurso en defensa del mantenimiento del acto recurrido.
En retrospectiva, la UMH presentó el pasado 14 de octubre un requerimiento, previo al ejercicio de acciones impugnatorias, por el que solicitaba al Consell que anulara la autorización por la que autorizó la implantación del Grado en Medicina en la Universidad de Alicante mediante Decreto de fecha 5 de agosto.
La Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, a través de la Dirección General de Universidades, emitió un informe avalando que la tramitación del expediente en el que sustenta la autorización del Grado de Medicina en la UA en el curso 2022-23 cumple con todos los trámites exigibles por la normativa vigente y ha seguido el procedimiento establecido para implantar enseñanzas oficiales de grado en las universidades de la Comunitat Valenciana.
En el informe elaborado por la Dirección General de Universidades se constata que en el expediente de autorización de creación del Grado de Medicina en la UA constan todos los informes preceptivos favorables emitidos por los órganos competentes. Asimismo, tanto la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) como la Agencia Valenciana de Evaluación y Prospectiva (Avap), avalaron la decisión.
Está previsto que el Grado de Medicina de la Universidad de Alicante oferte 75 plazas por curso, que se suman a las 130 que oferta la Universidad Miguel Hernández. En ese sentido, un informe de la AVAP ya manifestaba que la ratio estudiante de Medicina de nuevo ingreso en universidad pública/población era de 1 plaza por cada 8.200 habitantes. Sin embargo, en la provincia de Alicante era de una plaza por 14.200 habitantes. Con la implantación del Grado en la UA, el ratio en la provincia de Alicante sería de 1 plaza por cada 9.005 habitantes, lo que se acerca más a la media nacional.