X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

luz verde de la aneca

El Gobierno autoriza a la Universidad de Alicante para volver a impartir Medicina

31/07/2018 - 

ALICANTE (EFE). La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), organismo dependiente del Ministerio de Educación y responsable de autorizar las nuevas titulaciones en las universidades, ha dado luz verde a la Universidad de Alicante (UA) para la implantación del grado de Medicina. Así lo han anunciado hoy fuentes de la UA en un comunicado, en el que han explicado que "la Conselleria de Educación tiene ahora la última palabra sobre la implantación del grado cuya decisión se tomará tras el informe preceptivo previo de la Conselleria de Sanidad, que es la que debe autorizar las prácticas en los hospitales".

El rector de la UA, Manuel Palomar, ha expresado su "satisfacción por la reciente verificación del título de Medicina por parte de la Aneca". "Para nosotros es el resultado de la preparación de un plan de estudios que creemos que es de calidad, novedoso, creativo y de vanguardia, que, sin duda, sigue una línea necesaria para la formación de los futuros profesionales de Medicina", ha dicho Palomar. También ha avanzado que en septiembre próximo solicitarán "la autorización a la Generalitat con el objetivo de implantar los estudios" de Medicina "en el curso 2019-2020".

Por su parte, el vicerrector de Estudios de la UA, Enrique Herrero, se ha mostrado optimista y confiado en que, tras el informe favorable de la Aneca, la Conselleria de Educación no ponga ningún freno y apruebe la implantación del título de Medicina. Bajo la coordinación de Herrero, la UA ha enviado toda la información requerida a la Aneca, "y eso ha culminado ahora con la autorización del grado", según la nota de prensa de la Universidad de Alicante.

El vicerrector ha afirmado que el plan de estudios estaba correcto desde el principio y ha señalado: "Desde la Aneca han sido muy garantistas y, hasta que no hemos puesto sobre el papel los turnos y las rotaciones en los hospitales, los laboratorios que tenemos y el número y categoría de los profesores previstos, no nos han dado la autorización".

El plan de estudios prevé 75 plazas para el grado, que constará de 360 créditos, en seis cursos académicos. Durante los dos primeros años, los estudiantes recibirán formación básica que luego les permita afrontar la formación clínica durante los cursos de tercero a quinto, para acabar con el sexto curso totalmente dedicado a prácticas clínicas y al trabajo de fin de grado. Además, en las asignaturas optativas se incluye Biología de la Reproducción Humana, Medicina Molecular, Psicoterapia Comportamental y Salud, Emergencias y Catástrofes y Nutrición Clínica.

Las facultades de Ciencias y Ciencias de la Salud de la UA serán las encargadas de coordinar la docencia de los estudios de Medicina en la Universidad de Alicante. Según el comunicado, "la UA ha negociado con los hospitales del Vinalopó, en Elche, Torrevieja, la Clínica HLA Vistahermosa, Vithas Hospitales Alicante y el Hospital QuirónSalud la posibilidad de que los alumnos realicen prácticas". "La Aneca ha considerado suficiente estos avales para autorizar a la UA" poder "impartir el grado de Medicina", añade.

La nota de prensa indica que "la Facultad de Medicina fue una de las fundacionales en la UA hace 40 años" y recuerda que fue el entonces gobierno de la Generalitat de Eduardo Zaplana "el que decidió llevarla a la Universidad Miguel Hernández (UMH)", cuando ésta se creó en 1996, "segregando los estudios de Medicina de la Universidad de Alicante".

Noticias relacionadas

next
x