X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

sólo faltaría el informe de sanidad

Medicina de la UA, más cerca: la AVAP también informa a favor de implantar el grado

21/06/2019 - 

ALICANTE. La implantación del Grado de Medicina en la Universidad de Alicante está más cerca: la Agencia Valenciana de Evaluación y Prospectiva (AVAP) ha emitido informa favorable a que los reivindicados estudios de Medicina pueden acabar ofertándose en el campus de San Vicente del Raspeig. Pese a ello, todavía faltarían otros trámites, como que la Conselleria de Sanidad también haga un informe favorable y la propuesta final de la Dirección General de Universidades, que se daría cuenta a la Consejo de Rectores de las Universidades de la Comunitat Valenciana. Con todo eso favor, sólo faltaría la aprobación por parte del pleno del Gobierno valenciano.

Este informe favorable se suma al que ya emitió la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), organismo dependiente del Ministerio de Educación y responsable de autorizar las nuevas titulaciones en las universidades, en julio de 2018. Con anterioridad, la Conselleria de Educación también había validado el informe de infraestructuras para el Grado, al cual se tuvieron que incorporar algunas correcciones.

En el caso de la AVAP, según ha podido saber Alicante Plaza, la Agència Valenciana d'Avaluació i Prospectiva, encargada de estimular la excelencia de los sistemas valencianos de educación superior, innovación y servicios públicos, ha dado el visto bueno al personal docente propuesto, al número de plazas que se ofertarían, a la validación de demanda socioeconómica y al equilibrio territorial que aportaría su implantación.

Con este informe, que no es vinculante, pero si preceptivo sólo faltaría que la Conselleria de Sanidad se pronunciara al tratarse de unos estudios contemplados dentro de las ciencias de salud. Sin embargo, según ha podido saber Alicante Plaza, al departamento de Sanidad que dirige Ana Barceló tampoco le ha llegado todavía la petición del informe.

Así, a falta de estos dictámenes, es prácticamente imposible que los estudios de Medicina puedan ofertarse el próximo curso, porque con anterioridad, la UA lo tendría que haber ofertado en el período de prescripción. No obstante, si el trámite sigue su curso, sí que es posible que se pueda implantar para el curso 2020-2021. Lo definitivo para abortar el proyecto del Grado de Medicina hubiera sido un informe negativo de la AVAP, o con anterioridad, de la Aneca, algo que no se ha dado. Así que, la UA debe esperar a Sanidad y a lo que haga el departamento de la nueva consellera de Innovación y Universidades, Carolina Pascual.

Como ha venido informado la Universidad de Alicante, el plan de estudios prevé 75 plazas para el grado, que constará de 360 créditos, en seis cursos académicos. Durante los dos primeros años, los estudiantes recibirán formación básica que luego les permita afrontar la formación clínica durante los cursos de tercero a quinto, para acabar con el sexto curso totalmente dedicado a prácticas clínicas y al trabajo de fin de grado. Además, en las asignaturas optativas se incluye Biología de la Reproducción Humana, Medicina Molecular, Psicoterapia Comportamental y Salud, Emergencias y Catástrofes y Nutrición Clínica.

Las facultades de Ciencias y Ciencias de la Salud de la UA serán las encargadas de coordinar la docencia de los estudios de Medicina en la Universidad de Alicante. Por el momento, la UA ha negociado con los hospitales del Vinalopó, en Elche, Torrevieja, la Clínica HLA Vistahermosa, Vithas Hospitales Alicante y el Hospital QuirónSalud la posibilidad de que los alumnos realicen prácticas. 

Noticias relacionadas

next
x