ALICANTE. La Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (Uepal) ha alertado "de los posibles acuerdos políticos sobre un hipotético cambio de la Ley de Sociedades de Capital u otras modificaciones normativas que puedan alterar y afectar directamente a la libertad de las empresas a ubicar sus sedes donde estimen", según ha manifestado hoy su presidente, César Quintanilla. El dirigente de Uepal considera que los acuerdos entre el Gobierno de España y Junts per Catalunya pueden convertirse en un ejemplo de "intervencionismo político que genere un dumping legislativo a favor de algunos territorios frente a otros".
Una cuestión que, a juicio de Quintanilla, se traduce en una "evidente inseguridad jurídica para las empresas, una distorsión de los mercados – tanto si se realiza vía sanción como vía bonificación – y una diferencia entre territorios que puede convertir a unos en más atractivos que otros, simplemente, por un acuerdo político, ajeno a la realidad económica y de mercado".
Para Uepal, la libertad de las empresas a la hora de tomar decisiones debe garantizarse sin "tutelas que obedezcan a principios ajenos a su estrategia empresarial o a los análisis económicos que hagan sus responsables".
Para el presidente de Uepal, "en estos momentos la economía necesita certezas y no vaivenes políticos, normativos o territoriales. El empleo, la productividad, la situación internacional y las necesidades de buscar nuevos mercados y de ser atractivos para inversión extranjera exige a los dirigentes políticos centrar la preocupación en la política para la gente, no para los territorios. Estas cuestiones son las que deben concitar acuerdos entre todas las fuerzas políticas".