X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Sellés exige a los partidos que actúen de puente entre la UE y el tejido empresarial

Uepal pide a los alcaldes tras el 26-M facilidades al desarrollo industrial y empresarial

10/05/2019 - 

ALICANTE. El presidente de la Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (Uepal), Juan José Sellés, ha reclamado al inicio de la campaña electoral de las municipales y europeas en la provincia de Alicante un "compromiso de todos los partidos por crear condiciones óptimas para el desarrollo económico, con más facilidades para la creación y ubicación de empresas y el desarrollo de las existentes en el ámbito municipal". Según el dirigente empresarial, "las empresas como parte importantísima de la sociedad también requiere la atención de aquellos que serán alcaldes o alcaldesas. Si queremos una sociedad de desarrollo y progreso social debemos apostar por empleos de calidad, bien remunerados y estables; y todo ello pasa porque las empresas tengas unas reglas de juego, en lo municipal, claras y propicias a su desarrollo".

Selles se ha referido a la generación de ordenanzas urbanísticas que lastran, impiden o dificultan los procesos de modernización de muchas empresas,sin que ello suponga ningún riesgo para nadie; la falta de suelo industrial y la complejidad que muchos PGOU generan; la excesiva burocracia en la tramitación de licencias y permisos; así como el retraso en la resolución delas peticiones de las empresas, comercios y otros negocios.

"Una empresa es una aventura, pero en muchos sitios se convierte en una actividad de riesgo, no solo por el proceso propio del negocio, sino por los obstáculos que la administración más cercana y la que debería estar más interesada, que muchas veces ayudan poco", ha señalado Sellés, por lo que "pido en nombre de todos los empresarios que todos los partidos tomen conciencia dela necesidad de ser aliados de cualquier tipo de emprendedor, desde el que abre un pequeño comercio hasta la multinacional que elige cualquiera de nuestros municipios para comenzar a operar. Nos gustaría que trabajan pensando más allá de una legislatura, pues una empresa es un proyecto a muy largo plazo y necesitamos apoyo y garantías en toda nuestra trayectoria, nuestros políticos deben pensar en el futuro y legislar en consecuencia. Además, es imprescindible que nuestros gobernantes actúen en colaboración con la vecindad, con otros municipios, para crecer juntos".

Selles ha alertado de la situación internacional, las decisiones que afectan al comercio mundial entre las distintas potencias mundiales, la contracción de economías tan importantes como la francesa o alemana, el mismo Brexit y un mercado de trabajo nacional que crece, pero que no mejora y lo que ello conlleva en materia de demanda interna son señales de desaceleración sobre la que se debe actuar.

Más Europa

Parte de esta reacción también tiene que ver con el papel que realiza España en la Unión Europea. Exigió que "los empresarios alicantinos, como exportadores natos, somos pro-europeos. Pero es verdad que nuestros representantes en el Parlamento Europeo, como en cualquier otro órgano comunitario, deben actuar como puente entre la UE y el tejido empresarial alicantino".

"Hay que reconocer que hay un déficit evidente en cuanto al acceso a la información de la Unión Europea, de qué y cómo se tramitan directivas nuevas. Esta falta de información – que no puede ser solo responsabilidad del empresario- debe obligar a los eurodiputados a actuar como informadores y facilitadores de los intereses de sus ciudadanos. Y pongo un ejemplo, lo que está sufriendo el sector citrícola valenciano hoy, porque en su momento no se dieron las alarmas correspondientes", reclamó Sellés.

Además, planteó una mejor comunicación con el tejido empresarial en materia de ayudas y subvenciones, "cuya tramitación y solicitud – cuando se es capaz de lograr la información – es muy compleja. Nuestras grandes empresas tienen herramientas para ello, pero es verdad que las pymes de nuestra provincia naufragan en estas tareas", comentó Sellés quien propuso como ejemplo la manera de actuar de las delegaciones holandesas y alemanas con respecto a sus ciudadanos y empresas en la busca y captura de subvenciones.

Noticias relacionadas

next
x